Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más inmigrantes buscan llegar a Italia, pese a los mortales naufragios

Luego de un par de naufragios con decenas de muertos, las autoridades costeras han rescatado a más inmigrantes que buscan llegar a Europa
sáb 12 octubre 2013 03:27 PM

La muerte de 34 inmigrantes después de que su barco se hundió no ha impedido que la gente se arriesgue en el peligroso viaje en el mar Mediterráneo para llegar de África a Europa, dijo un funcionario de la Guardia Costera italiana a CNN este sábado .

Ha habido dos naufragios mortales en dos semanas cerca de la isla de Lampedusa. Además de la embarcación que se hundió este viernes, el 3 de octubre hubo el naufragio de otro barco en el que murieron 358 personas , según las autoridades, y más cuerpos se estaban encontrando.

Pero el flujo de migrantes que salen desde África intentando llegar a Europa a través de la isla italiana aparentemente permanece sin cambios.

A unas horas del naufragio de este viernes, las autoridades italianas llevaron a cabo tres operaciones adicionales de búsqueda y rescate a unas 140 kilómetros al sureste de Lampedusa , dijo el vocero de la Guardia Costera, Filippo Marini.

Entre los rescatados estaban alrededor de 200 inmigrantes en dos botes de goma y 72 inmigrantes en un barco que se transmitió una señal de auxilio, dijo el vocero de la marina italiana, Alessandro Busonero.

Las autoridades descubrieron otro barco, un pesquero, con 180 inmigrantes a bordo la mañana de este sábado, dijo Busonero. Ellos también fueron rescatados.

Publicidad

Más de 200 personas sobrevivieron el incidente del viernes ; Naciones Unidas dijo que había unos 400 sirios y palestinos que estaban en el barco.

"Hay algo fundamentalmente inhumano en un mundo en el que los sirios se ven obligados a arriesgar sus vidas en manos de traficantes sin escrúpulos para tratar de llegar a la seguridad en Europa", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

Aumentan patrullajes

Tras el naufragio del 3 de octubre, la marina italiana ha reforzado su presencia en el Mediterráneo entre Sicilia y la costa de África, dijo Busonero. Dos buques adicionales patrullan constantemente el área más crítica, dijo.

"Es un esfuerzo enorme para la marina italiana en un momento de recortes al gasto", dijo.

Lampedusa , cerca de Sicilia, se ha convertido en un destino de decenas de miles de refugiados que buscan entrar en los países de la Unión Europea, y esos naufragios mortales son demasiado comunes .

A poco menos de 115 kilómetros de Túnez, Lampedusa ha sido el primer punto de entrada a Europa para más de 200,000 refugiados e inmigrantes irregulares que han pasado por la isla desde 1999.

Este año, 33,823 inmigrantes han llegado a Italia en barco, dijo el Ministerio del Interior del país. Esta cifra supera ya el número de inmigrantes que llegaron por mar en 2012, pero es mucho menor que el número que llegó en 2011.

Muchos de los migrantes huyen de la violencia en lugares como Siria. De los inmigrantes que han llegado a Italia por mar, la mayoría —9,322— eran sirios, dijo el ministerio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad