Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama rechaza la oferta de los republicanos para reabrir el gobierno

Las conversaciones entre el presidente y líder de los republicanos se han estancado sobre una propuesta temporal para elevar la deuda
sáb 12 octubre 2013 11:10 AM

Las conversaciones entre el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el presidente Barack Obama sobre el cierre del gobierno de Estados Unidos y la inminente fecha límite para pagar deudas se han topado con un muro de ladrillo.

Boehner transmitió la noticia a sus legisladores republicanos durante una reunión este sábado por la mañana, después de una noche de trabajo en el que se ha avanzado poco.

El representante republicano Paul Labrador, de Idaho, salió de la reunión diciendo a CNN que "el presidente rechazó el trato".

El punto muerto se ha reducido a la posibilidad de que la Cámara baja vote reabrir el gobierno este fin de semana, y aunque el liderazgo permanecería en Washington para trabajar en una propuesta, los otros congresistas podrían regresar a sus distritos hasta el lunes por la tarde.

La propuesta de republicanos de la Cámara consiste en aumentar el límite de endeudamiento federal por cerca de seis semanas para evitar un daño el 17 de octubre, cuando la administración Obama dice que el gobierno se quedará sin dinero para pagar sus cuentas.

Pero la falta de un mecanismo para volver a abrir de inmediato el gobierno —tras permanecer parcialmente desde el 1 de octubre, con el paro de cientos de miles de trabajadores, cierres de los parques nacionales y el enojo social— puede ser solucionada por algunos demócratas. Incluso algunos republicanos en el Senado quieren ver un acuerdo que aborde el cierre del gobierno.

Publicidad

El representante republicano Adam Kinzinger, de Illinois, dijo que el presidente está esperando una mejor oferta.

"No parece que la Casa Blanca se tome en serio en absoluto acerca de entrar en negociaciones con nosotros hasta que vean lo que salga del Senado", dijo Kinzinger .

El estancamiento se produce después de una llamada telefónica la tarde de este viernes entre Boehner y Obama donde decidieron "mantener el diálogo”.

Las conversaciones de este viernes, sin embargo, dieron algunos resultados entre los legisladores, como la modificación de la reforma sanitaria de Obama y el aumento de los ingresos para evitar cortes forzados en el gasto público.

En la Casa Blanca, el secretario de prensa Jay Carney reiteró la posición de Obama la tarde de este viernes de que el cierre parcial debe terminar antes de que comiencen las negociaciones presupuestarias destinadas a hacer frente a la deuda.

Sin embargo, no cerró la puerta por completo al plan del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, pues Obama firmaría un aumento del techo de deuda temporal " como mínimo", dijo el vocero, siempre y cuando los republicanos no exijan prebendas partidistas.

Republicanos, como el representante Peter Roskam, dicen que un alza del techo de deuda temporal permitirá a todas las partes "concentrarse en la resolución de continuar”. Su Cámara podría votar la medida, tan pronto como este fin de semana.

¿Qué pasa en el Senado?

La Cámara alta desechó una propuesta procesal este sábado por la tarde para extender el límite de la deuda sin condiciones.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que él y su homólogo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, están involucrados en una "cordial" y "preliminar" discusión.

Aunque no hay "nada concluyente", Reid dijo: "Espero que nuestra conversación sea algo de consuelo al pueblo estadounidense y el mundo".

Algo que indica que los republicanos están ahora más dispuestos a negociar, dijo Reid, es que McConnell se le acercó para iniciar conversaciones. "Esto no había sucedido hasta ahora", dijo Reid.

También señaló que una propuesta presentada por un grupo bipartidista de senadores ya no está sobre la mesa.

La propuesta, encabezada por la senadora republicana Susan Collin y el senador demócrata Joe Manchin, financiaría el gobierno durante seis meses, ampliaría el límite de la deuda y retrasaría un impuesto de la Ley de Asistencia Médica Asequible, mejor conocida como Obamacare.

Pero los demócratas rechazaron ese plan, ya que trata de abrir el gobierno como una "concesión".

Reid sigue exigiendo que cualquier plan incluya un proyecto de ley "limpio", sin condiciones, que eleva el límite de la deuda y vuelve a abrir el gobierno.

El senador demócrata Chuck Schumer dijo que se están haciendo progresos . "Creo que nuestros colegas republicanos se están moviendo en nuestra dirección con el hecho de que el Obamacare no es una parte importante de la discusión entre la mayoría de republicanos de la Cámara (de Representantes) y el Senado", dijo .

Tom Cohen, Greg Botelho, Leigh Ann Caldwell, Alan Silverleib, Chelsea J. Carter, Paul Steinhauser, Jim Acosta, Barbara Starr, Ted Barrett, Dan Merica y Brianna Keilar colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad