Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reunión entre Obama y el líderes del Congreso se posterga: Casa Blanca

Anteriormete, el presidente y el líder de la mayoría demócrata señalaron que había un avance en las negociaciones con los republicanos
lun 14 octubre 2013 07:41 AM

Una oleada de optimismo sobre un posible compromiso para poner fin al cierre parcial del gobierno y evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos esta semana recibió una sacudida por el repentino aplazamiento este lunes de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso.

En un breve comunicado, la Casa Blanca dijo que el encuentro anunciado fue puesto en espera "para permitir que los líderes del Senado tuvieran tiempo para seguir haciendo un importante progreso" encaminado a lograr una solución.

No estuvo claro si lo que ocurrió fue un problema o si en verdad era necesario dar más tiempo a las conversaciones entre el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y su homólogo republicano, Mitch McConnell, para establecer un acuerdo que pudiera conseguir la aprobación en el Senado y la Cámara.

Los líderes demócratas y republicanos habían hablado sobre progresos en las negociaciones. Tanto Reid como McConnell expresaron su optimismo sobre un compromiso, que sea razonable y aceptable para ambas partes.

El tono de Reid se mantuvo positivo al caer la noche en el Capitolio. "Hemos hecho enormes progresos", dijo, afirmando que "todo el mundo solo necesita ser paciente", y "tal vez mañana -martes-  sea un día brillante".

Los negociadores clave también mantuvieron una postura optimista y los mercados financieros, que Washington está observando muy de cerca, también terminaron la jornada al alza, con Wall Street alentado por la noticia de un posible acuerdo, sobre todo en el tema del techo de la deuda.

Publicidad

Al mismo tiempo, ambas partes señalaron que no se había concretado nada, y el aplazamiento de la reunión entre los líderes del Congreso y Obama, y el vicepresidente Joe Biden, planteó un nuevo signo de interrogación sobre el proceso.

Fuentes demócratas mencionaron que la propuesta que examinan Reid y McConnell financiaría el gobierno hasta el 15 de enero, lo que le permitiría volver a abrir durante al menos tres meses o más. 

Mientras tanto, el techo de la deuda se incrementaría hasta el 7 de febrero, para alejar la amenaza de incumplimiento durante casi cuatro meses, según fuentes de ambas partes.

Obama dijo este lunes que había cierto progreso en las negociaciones del Senado, pero añadió que el cierre parcial del gobierno que ha durado dos semanas era "completamente innecesario" y lo calificó como una "estrategia" para "extraer concesiones partidistas extremas".

El estancamiento político en Washington DC causó que el gobierno cerrara desde el 1 de octubre, porque el Congreso no autorizó el gasto para nuevo año fiscal.

Y este jueves hay otra fecha límite: cuando el Tesoro dirá que necesita que los legisladores aumenten el techo de deuda para pagar las cuentas del gobierno.

Leer: La cronología del impago o qué pasaría si...

El senador demócrata Joe Manchin dijo a CNN que el acuerdo está entre un 70% y un 80% aprobado, mientras que el senador republicano Bob Corker coincidió en que había progreso en las negociaciones entre los partidos.

"Estoy más optimista hoy a las 9:50 horas de lo que estaba anoche cuando me fui a dormir", dijo Corker a reporteros.

Sin embargo, tanto Manchin como la senadora republicana Susan Collins advierten que aún hay trabajo por hacer. De acuerdo con el demócrata, Reid y McConell deben solucionar puntos específicos.

Según Manchin, la propuesta financiaría al gobierno de manera temporal para t erminar con el cierre y aumentaría el techo de deuda por un periodo limitado.

El acuerdo también incluiría las negociaciones del Congreso en el presupuesto para el año fiscal 2014 y retrasaría por dos años más los impuestos a dispositivos médicos según las reformas de salud de Obama, dijo Manchin.

Según la corresponsal en jefe del Congreso de CNN, Dana Bash, y el corresponsal de la Casa Blanca, Jim Acosta, el punto de estancamiento ahora involucra cuánto tiempo durarán las medidas temporales para financiar al gobierno y aumentar el techo de deuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad