Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exalcalde de San Diego se declara culpable de acosar a tres mujeres

Bob Filner, quien renunció al cargo en agosto pasado, aceptó un acuerdo que implica pasar tres meses en su casa y tomar terapia
mar 15 octubre 2013 06:23 PM

El exalcalde de San Diego, Bob Filner, se declaró culpable de detención ilegal y dos cargos por delitos menores por su comportamiento frente a tres mujeres.

Filner aceptó los cargos como parte de un acuerdo con los fiscales. Los cargos de detención ilegal se refieren a detención ilegal por violencia, fraude, amenaza y engaño por parte de Filner.

El cargo dice que el exalcalde usó la fuerza para mantener a raya a una mujer en un evento para recaudar fondos el 6 de marzo, dijo un fiscal en la corte.

Uno de los cargos por delitos menores es por haber besado en los labios a una mujer sin su consentimiento en el San Diego City Hall, el pasado 6 de abril. El otro cargo es porque tocó el trasero de una mujer durante una carrera el 25 de mayo pasado cuando ella le pidió tomarse una foto.

Las víctimas fueron identificadas como Jaen Does 1, 2 y 3. FIlner recibirá su sentencia el 9 de diciembre.

En el acuerdo al que llegó con los fiscales, Filner aceptó permanecer confinado en su casa por tres meses y estar bajo libertad condicional por tres años, durante los cuales debe acudir a un tratamiento de salud menta l, de acuerdo con la oficina del fiscal general de California. Si Filner viola el acuerdo, podría enfrentar seis meses de prisión.

Publicidad

Filner también tendrá que renunciar a todos los beneficios salariales que recibió como alcalde desde que ocurrió la primera ofensa, el 6 de marzo, hasta su renuncia, en agosto.

El político fue electo alcalde en noviembre tras ser legislador por 20 años. Renunció luego de que 19 mujeres lo acusaron de tener un comportamiento ofensivo mientras era alcalde y legislador.

También tendrá prohibido buscar un nuevo cargo público, no podrá votar, participar como jurado ni poseer un arma mientras esté a prueba

La fianza a pagar y la restitución a las víctimas serán determinadas cuando se le informe de su sentencia, en diciembre.

“Esta conducta no solo fue criminal sino que fue un extremo del abuso de poder”, dijo el fiscal de California, Kama D. Harris. “Este juicio es sobre las consecuencias y la responsabilidad. Nadie está por encima de la ley”.

Tanto Filner como Harris son demócratas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad