Publicidad
Publicidad

Las conversaciones sobre el plan nuclear de Irán avanzan en Ginebra

La presentación de Irán ante seis potencias mundiales sobre su polémico programa fue "muy útil", según un vocero de la Unión Europea

La presentación de Irán durante las conversaciones de este martes en Suiza ante seis potencias mundiales sobre su programa nuclear fue "muy útil", dijo un vocero de la Unión Europea.

“Escuchamos una presentación esta mañana del ministro del Extranjero (de Irán), Javad Zarif. Fue muy útil. Se volverá a convocar a más conversaciones este tarde para tener más detalles”, dijo Michael Mann, vocero de la jefa de la política extranjera de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La declaración ocurre mientras Irán conversa con las seis potencias mundiales en Ginebra sobre sus ambiciones nucleares, en medio de un espíritu de optimismo luego de que el presidente Hassan Rouhani recientemente tomó el cargo. 

Zarif ha dicho que espera que juntos, Irán y Occidente, sean capaces de trabajar en una hoja de ruta para tomar una decisión final este miércoles.

Publicidad

Las conversaciones se llevan a cabo entre representantes de Irán y los países conocidos como los P5+1 —Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña—. Todos tienen asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También participa Alemania.

Varios países de occidente temen que Irán esté desarrollando una bomba nuclear, pero Irán siempre ha mantenido que está desarrollando energía nuclear solo para propósitos pacíficos.

Las conversaciones, que por primera vez se realizan en inglés, durarán dos días, aunque existe la opción de ampliarlas, de acuerdo con Mann.

La charla ofrecida por Irán llevó por título Terminando una crisis innecesaria, abriendo nuevos horizontes.

Publicidad

El viceministro de Irán, Abbas Araqchi, quien tiene un rol clave en las negociaciones, fue citado por la agencia semioficial de noticias Mehr el domingo. Dijo que la propuesta de Irán prevé medidas “equilibradas, realistas y lógicas” que harían posible para ambos lados dar los primeros pasos.

Durante una visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, diplomáticos iraníes levantaron esperanzas de un deshielo de las relaciones con Teherán y el progreso en las negociaciones sobre su programa nuclear.

La visita de Rouhani terminó con una llamada telefónica con el presidente Barack Obama y una reunión entre el secretario de Estado, John Kerry y Zarif.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad