Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Kenya buscan a un noruego por el atentado en Nairobi

Los servicios de inteligencia noruegos se encuentran en Kenya para investigar vínculos entre su ciudadano y un líder de al Shabaab
vie 18 octubre 2013 02:47 PM

Autoridades de Kenya buscan a un ciudadano noruego de ascendencia somalí que pudo haber participado en el atentado en el centro comercial de Nairobi el mes pasado, dijeron fuentes a CNN este viernes.

Se cree que el ciudadano noruego puede tener vínculos con Mohamed Abdikadir Mohamed, conocido como Ikrima, considerado uno de los comandantes más peligrosos del grupo terrorista somalí al Shabaab.

Los servicios de inteligencia de Noruega se encuentran actualmente en Kenya para investigar tanto a Ikrima como al ciudadano noruego.


Autoridades kenianas sospechan de la participación de Ikrima en el ataque al centro comercial Westgate.  Al Shabaab reivindicó el ataque y toma de rehenes que duró cuatro días en el centro comercial de lujo, donde al menos 67 personas murieron. 

Funcionarios estadounidenses dijeron que Ikrima fue el blanco de una redada a principios de este mes realizada por la fuerza seals de la Marina en un complejo de al Shabaab, cerca de la ciudad de Baraawe en Somalia. Se cree que el sospechoso escapó después de que las tropas de Estados Unidos se vieron bajo un intenso fuego enemigo.

Publicidad

Un informe de la inteligencia keniana visto por CNN alega la participación de Ikrima junto con la británica Samantha Lewthwaite, una presunta terrorista conocida como La viuda blanca , en un ataque frustrado en Mombasa en 2011 con Jermaine Grant, un ciudadano británico que actualmente está detenido en Mombasa por cargos de terrorismo.

Fuentes de inteligencia kenianas creen que Ikrima, que habla seis idiomas y se crió en Kenya, es la  principal "persona de contacto" entre Al Qaeda en Somalia y al Qaeda en la Península Arábiga, y que ha ayudado a identificar los objetivos de Kenya.

Tim Lister y Paul Cruikshank contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad