Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes y policías se enfrentan por licitación petrolera en Brasil

Los manifestantes, entre los que se encontraban anarquistas, afirman que Brasil tiene la capacidad para explotar el campo petrolero licitado
lun 21 octubre 2013 04:11 PM

Al menos cinco heridos fue el saldo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en una protesta en Río de Janeiro contra la "privatización" del campo petrolero de Libra, el mayor de Brasil, la cual fue dispersada con gases lacrimógenos y balas de goma.

En el barrio residencial de Barra da Tijuca, unos 1,100 militares fueron desplegados para resguardar el hotel donde será anunciado el consorcio ganador que explotará el campo de Libra, situado en la cuenca de Santos con reservas probadas de entre 8,000 y 12,000 millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de Brasil.

El campo será explotado por un consorcio integrado por Petrobras (40%), Shell y Total (20% cada una) y las chinas CNPC y CNOOC (10% cada una) , anunció este lunes la estatal Agencia Nacional de Petróleo.

En el apogeo de la protesta contra la licitación hubo 400 personas, según los organizadores, pero poco antes del anuncio no quedaban sino unos 200, entre trabajadores petroleros y jóvenes encapuchados del grupo anarquista Black Bloc.

"Vamos a resistir lo máximo que podamos, no vamos a impedir la subasta pero sí vamos a molestar", afirmó Renato Campos, un encapuchado de 26 años con dos piedras en la mano, "listo para atacar".

Unos 50 encapuchados arrancaron planchas de latón de una construcción para usar como escudos y lanzaron piedras contra los agentes de seguridad.

Publicidad

Señales de tránsito fueron destruidas, se quemó basura en la calle. Dos vehículos de los canales de televisión Bandeirantes y Record fueron desguazados.

"Creo que perdimos esta batalla, pero con seguridad no la guerra", añadió Leandro Lanfreide, un trabajador petrolero, que con dos colegas estaba parado frente al cordón de seguridad con una bandera de Brasil.

Desde el camión de sonido, un portavoz de los sindicatos petroleros decía que las fuerzas de seguridad lanzaban las bombas de gas contra las personas erradas. "Deberían lanzarlas dentro de ese hotel, donde se vende el petróleo del país", exclamaba.

En medio de los enfrentamientos, varias personas seguían disfrutando del día de playa a pocos metros del hotel, mientras varios ejecutivos de traje y corbata entraban al hotel refregándose los ojos llorosos por el gas.

"Creemos que al ser una reserva estratégica del país no debe ser licitada (...). Petrobras tiene capacidad y está capacitada para explotar Libra", indicó Ronaldo Leite, presidente del núcleo de Rio de Janeiro de la central sindical CTB.

Según TV Globo, hay cinco personas heridas.

Marcelo Tigre, profesor de 38 años, recibió un balazo de goma en la oreja. Tapando la herida con un trapo lleno de sangre, dijo: "están exagerando con las bombas, no importa si la manifestación es pacífica. Si uno protesta, te atacan".

La Federación Única de Trabajadores del Petróleo (FUP), a la cual están afiliados la mayoría de los trabajadores de Petrobras y que reúne a los 12 sindicatos del sector, reclamaba la "suspensión inmediata" de la subasta e inició el jueves de la semana pasada una huelga por tiempo indeterminado.

Con información de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad