Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una sentencia pone en riesgo la ciudadanía de 'haitianos' en Dominicana

Organismos internacionales han criticado una sentencia que podría dejar sin patria a los hijos de inmigrantes indocumentados
lun 21 octubre 2013 04:24 PM

Casi un mes después, la polémica sigue marcando una sentencia de la Corte Constitucional Dominicana, con la que los hijos de inmigrantes indocumentados – la mayoría haitianos- que nacieron en ese país a partir de 1929 podrían perder la ciudadanía, al considerarse que estaban "en tránsito" por esa nación.

La Corte definió que la Junta Central Electoral del país realice un inventario de todas las inscripciones de nacimiento del Registro Civil desde 1929, para identificar en una lista "a todas las personas a quienes supuestamente se inscribió irregularmente y se otorgó la ciudadanía dominicana", describió Amnistía Internacional (AI).

La decisión partió del caso de una mujer, Juliana Deguis. Ella nació en República Dominicana, en 1984. Sus padres son de Haití. Interpuso un recurso de revisión de amparo contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

Después la Corte Constitucional corroboró la decisión -el 23 de septiembre-, al determinar que Juliana había sido inscrita irregularmente como dominicana, por lo que no le correspondía tener la nacionalidad, ni la cédula de identidad y electoral, reportó EFE.

Tanto en su situación, como en la del resto de los casos de registro irregular, un Plan Nacional de Regularización se encargará de definir su futuro. Pero de entrada ya enfrenta dificultades.

"Quiero trabajar, pero no puedo. Tengo cuatro hijos que no pueden ir a la escuela. Nacimos acá y somos de acá, pero sufrimos mucha discriminación”, dijo Deguis, según AI, que consideró que la medida tiene efectos discriminatorios.

Publicidad

"Si se aplica íntegramente, esta sentencia tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas , cuyas cédulas de identidad serían canceladas y, por consiguiente, muchos de sus derechos humanos les serían totalmente negados”, dijo Chiara Liguori, investigadora de Amnistía Internacional sobre el Caribe.

Según una encuesta de la Oficina Nacional de Estadística, en República Dominicana hay 244,151 personas nacidas de padres "extranjeros". El 86% de ellas son de origen haitiano, de acuerdo con AI.

Un "drama humano"

Ante las críticas, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se refirió el 12 de octubre al “drama humano” que atraviesan miles de descendientes de haitianos en el país, lo que abrió la expectativa de un cambio de rumbo respecto a la decisión de la Corte.

"No sé si legalmente se ha cometido una injusticia (con la situación de esas personas), pero ahí hay un problema humano que tenemos que resolver", expresó Medina, según EFE.

El presidente recibió en su despacho a algunos de los afectados y a activistas de los derechos de los inmigrantes en el país, para conocer la realidad de la situación. Medina dijo que se comprometió con ellos a comenzar un proceso de consultas en coordinación con los órganos relacionados con las medidas tomadas, detalló la agencia española.

Efectos humanos graves

En un comunicado, el 17 de octubre, la Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su preocupación por el fallo al que llegó la Corte Constitucional Dominicana.

"Como resultado de la decisión, que considera a los migrantes que entraron en la República Dominicana desde 1929 y a sus hijos nacidos en el país como "en tránsito", y les exige que obtengan la nacionalidad, un gran número de personas que forman parte de la estructura misma de la sociedad dominicana sería despojado de la nacionalidad”, indicó la Caricom.

Según la organización, unas 210, 000 personas de ascendencia haitiana, y que contribuyen en el desarrollo de la economía dominicana, resultarían afectadas por una medida que viola las obligaciones internacionales de derechos humanos.

"La Comunidad del Caribe invita a la República Dominicana a adoptar medidas para proteger los derechos e intereses de las personas vulnerables a este fallo y sus efectos humanos graves”, apuntó.

La Unicef, en tanto, advirtió que la sentencia de la Corte "puede tener repercusiones devastadoras sobre miles de niños".

Se busca regularizar: senador

El presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, negó el 18 de octubre que la medida busque "desnacionalizar" a miles de haitianos residentes en el país. El propósito es regular el estatus de todos los inmigrantes que residen en territorio dominicano, expresó.

Sectores haitianos siempre han tenido el propósito de que el Estado dominicano otorgue la ciudadanía dominicana a una enorme cantidad de sus ciudadanos, que han emigrado de manera ilegal, dijo Pared Pérez, según EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad