Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soldados saquearon el centro comercial del ataque en Nairobi, según video

Dueños de tiendas han reportado que militares que participaron en el operativo para liberar el lugar de los atacantes se robaron cosas
mar 22 octubre 2013 08:04 AM

Un mes después del atentado en el centro comercial Westgate que dejó al menos 67 muertos, un video tomado por cámaras de seguridad causó enojo porque aparentemente mostraba a soldados saqueando tiendas mientras buscaban a los atacantes.

Las imágenes muestran a soldados kenianos hurgando en la tienda Nakumatt, cerca del cuerpo de una de las víctimas que murió unas horas antes.

Un soldado, seguido por otro, recoge cosas puestas en exhibición. Es imposible ver exactamente qué toman, pero las imágenes dadas a conocer por la policía han alimentado las acusaciones de los dueños de los comercios, que afirman que sus tiendas fueron saqueadas.

Atul Shah, director general de Nakumatt Holdings, dijo a CNN que es imposible saber exactamente qué fue tomado de la tienda, que tenía objetos con un valor de más de 16 millones de dólares, debido a que ésta se incendió  durante el sitio de los militantes que duró cuatro días .

"No puedo decir específicamente qué fue saqueado", afirmó, "pero del video que he visto, sí, vi algunos soldados saliendo con bolsas de compras. Qué estaba dentro, qué estaba ahí, no podría decir".

El video puede no ser concluyente, pero Shah aún tiene preguntas.

Publicidad

Una pieza de video en particular muestra a un soldado entrando a la casa de cambio donde según Shah usualmente se almacena el dinero en efecto. Se le puede ver hurgando y cuando sale parece meterse algo en los bolsillos, aunque no está claro qué es.

Shah también dijo a CNN que un par de cajas registradoras sobrevivieron al incendio y que ambas fueron encontradas forzadas y sin dinero dentro.

Hasta ahora, afirma, el Ejército no le ha dicho nada sobre lo ocurrido en la tienda.

"Esperemos que las acusaciones de saqueos y todo eso no sea cierto, pero si es cierto, tenemos mucho qué pensar sobre nuestras fuerzas de seguridad", afirmó.

'Gran cuidado y atención'

Mientras Kenya busca recuperarse del ataque que conmocionó a la nación, las acusaciones de saqueos han convertido en la tristeza de muchos en enojo.

Más de una semana antes de que se diera a conocer el video, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado sobre las acusaciones.

Al asegurar el centro comercial, se realizó una operación con otras fuerzas y el Ejército tiene una historia de una actuación excepcional en operaciones dentro y fuera de Kenya, destacó el Ministerio. 

Los soldados tomaron "gran cuidado y atención", tal como es necesario durante una delicada situación de rehenes, agregó. Algunos murieron en el ataque. 

"Sin embargo, hay información de dominio público de que algunos soldados se comportaron de forma no profesional durante la operación", señaló el comunicado.

El Ministerio "está comprometido con ir al fondo de esto", afirmó, y urgió a miembros del público a presentar información y evidencia.

'Incidente desafortunado'

El vicepresidente de Kenya, William Ruto, reconoció el enojo público por las acusaciones. 

"Debo de admitir que es un incidente desafortunado y que el presidente ha lanzado una investigación para encontrar qué pasó exactamente", dijo en una entrevista con CNN. 

"Esa investigación está en curso y tomaremos las medidas correctivas para asegurarnos que todos y cada persona que participó en este incidente del centro comercial, que pudo haber abusado de su mandato, sea llevado a la justicia".

No es posible decir si hay alguien aún desaparecido en el centro comercial Westgate hasta que se complete la examinación forense de los restos, afirmó. "Ahí es cuando determinaremos si hay más cuerpos o no".

Ruto, que está bajo juicio en Holanda, acusado de ser autor de la violencia en Kenya luego de la elección de 2007, también dijo que está confiado en se demostrará que las acusaciones en su contra son "meras fabricaciones".

Ruto y el presidente Uhuru Kenyatta, también bajo juicio, han negado acusaciones de que coordinaron la violencia entre sus respectivos grupos étnicos luego de la elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad