Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos afirma que reporte de espionaje en Francia es falso

El director de inteligencia nacional afirmó que el reportaje del diario 'Le Monde' tiene información inexacta y engañosa
mié 23 octubre 2013 11:57 AM

El director de inteligencia nacional de Estados Unidos afirmó que las acusaciones hechas por un diario francés acerca de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia durante 30 días, son falsas.

En un posicionamiento por escrito dado a conocer por la oficina de James Clapper, se afirmó que los "recientes artículos publicados en el diario francés Le Monde contienen información inexacta y engañosa sobre las actividades de inteligencia en el extranjero de Estados Unidos".

Según el comunicado, Estados Unidos sí recopila inteligencia "del tipo que es recopilada por todas las naciones".

El comunicado se dio a conocer el mismo día en que el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el secretario de Estado de EU, John Kerry, discutieron las acusaciones.

Fabius calificó el espionaje como inaceptable y dijo a Kerry que se debe detener este tipo de prácticas, según el ministerio de Exteriores.

El presidente Barack Obama y el presidente francés Francois Hollande hablaron del tema el pasado lunes , de acuerdo con la Casa Blanca.

Publicidad

"El presidente (Obama) y el presidente Hollande discutieron recientes revelaciones en la prensa, algunas de las cuales son distorsiones sobre nuestras actividades y algunas de las que causan preguntas legítimas de nuestros amigos y aliados sobre cómo se emplean esas capacidades", afirmó la Casa Blanca.

"El presidente dejó en claro que Estados Unidos ha comenzado a revisar la forma en la que se reúne inteligencia, para poder balancear adecuadamente las preocupaciones de seguridad legítimas de nuestros ciudadanos y aliados con las preocupaciones de seguridad que toda la gente comparte".

En un comunicado, la oficina de Hollande expresó su "profunda desaprobación con respecto a esas prácticas", las que calificó de inaceptables entre aliados y amigos.

Los dos presidentes acordaron que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Francia cooperarían para investigar el reporte.

El reporte de Le Monde está basado en documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden. 

"Las comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses fueron interceptadas en una escala masiva", tituló Le Monde este lunes en su edición electrónica.

El espionaje estadounidense se llevó a cabo del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, reportó el artículo. Una gráfica de la NSA muestra un promedio de tres millones de registros interceptados en un día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad