Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU espió el teléfono celular de Merkel, denuncia el gobierno alemán

El teléfono de la canciller fue espiado por los servicios estadounidenses, declaró el portavoz de la cancillería alemana
jue 24 octubre 2013 04:55 AM
Reuters
Merkel-Movil-Reuters Reuters

El teléfono celular de la canciller Angela Merkel fue posiblemente espiado por los servicios secretos de Estados Unidos, afirmó este miércoles el portavoz de la cancillería alemana.

"El gobierno federal obtuvo informaciones" según las cuales el teléfono móvil de la canciller está siendo espiado o fue espiado por los servicios estadounidenses, declaró en un comunicado el portavoz Steffen Seibert.

Este jueves, el embajador de Estados Unidos en Berlín, John Emerson, ha sido convocado a un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Merkel se comunicó este miércoles con el presidente Barack Obama y le hizo saber que si la información se confirma, "desaprueba totalmente" esas prácticas, que considera "inaceptables", señaló el portavoz.

"Entre amigos y socios cercanos como lo son la República Federal de Alemania y Estados Unidos desde hace décadas, no debería existir un monitoreo de las comunicaciones de un jefe de gobierno", señaló la nota del portavoz. "Sería un duro golpe a la confianza".

El presidente Obama le dijo a Merkel durante la llamada telefónica que Estados Unidos “no monitorea y no monitoreará” sus comunicaciones, afirmó este miércoles a reporteros el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Publicidad

Según el semanario Der Spiegel, una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia Federal de Seguridad llevó al gobierno alemán a considerar que la sospechas de espionaje son "plausibles", motivo por el que se han pedido explicaciones a la administración estadounidense.

Cuando saltó a los medios el escándalo del espionaje estadounidense por las informaciones filtradas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington.

Según Der Spiegel, Merkel recordó este miércoles a Obama sus peticiones y le trasladó que Alemania espera acordar con un país aliado como Estados Unidos las bases del trabajo de los servicios de inteligencia.

A la revelación de este miércoles se le agregan otras, dadas a conocer esta semana, y que acusan que la NSA espió a funcionarios en México y a millones de ciudadanos franceses.

El pasado domingo, el mismo semanario reveló que en 2010 la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA por su sigla en inglés) intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Esta información, basada en documentos filtrados por Snowden, quien está asilado en Rusia, despertaron críticas por parte del gobierno mexicano, que volvió a llamar al embajador estadounidense para pedir explicaciones , y del propio Calderón, que también emitió una protesta pública.

En tanto, el lunes pasado, el diario Le Monde reveló un supuesto espionaje telefónico de la NSA a ciudadanos franceses en base a documentos filtrados por Snowden. Según el diario, la NSA efectuó 70.3 millones de registros de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, algo que fue catalogado como falso por el director de los servicios de inteligencia estadounidense James Clapper.

El presidente francés, François Hollande, expresó el pasado lunes su "profundo rechazo" a las "prácticas inaceptables" de su aliado durante una conversación telefónica con Barack Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad