Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia romaní en Irlanda se reúne con su hija tras la prueba de ADN

La niña había sido llevada por la policía para hacerse las pruebas, bajo la sospecha de que sus padres no tenían la custodia legal
mié 23 octubre 2013 01:14 PM

Dos niñas rubias de ojos azules fueron separadas de parejas gitanas y las autoridades buscan en pruebas de ADN las respuestas a su origen.

Autoridades confirmaron que la niña de Irlanda sí es hija biológica de la pareja, sin embargo,  para el caso de la niña en Grecia, el misterio sobre quién es o quiénes son sus verdaderos padres permanece.

En Dublín, la niña de siete años que la policía quitó a sus padres, una pareja romaní, se reunió hace dos días con ellos, luego de que un examen de ADN confirmara que es su hija, dijo a CNN una fuente familiar con los procedimientos legales del caso.

La niña de siete años había sido tomada en custodia por la policía, y entregada a los servicios sociales, luego de que la policía recibió una denuncia de que la pareja que vive en Tallaght, a las afueras de Dublín, no eran sus padres biológicos.

Los padres señalaron a CNN que tienen un pasaporte para la niña pero que no la llaman por el nombre en el pasaporte. La pareja, que parecía muy molesta por la situación, también mostró fotos de ella a CNN.

La pareja acudió a una corte familiar el miércoles, tras lo que su abogado dijo que la pareja se tomará un tiempo para considerar sus opciones legales, reportó la British Press Association.

Publicidad

“Sus padres aprecian mucho la ayuda y asistencia que han recibido de amigos y familiares en los últimos días”, dijo el abogado Waheed Mudah. 

Un caso parecido en Grecia

Un caso similar en Grecia ha acaparado la atención de las autoridades y los padres de todo el mundo.

Autoridades griegas dicen que una niña de tiene entre 5 y 6 años puede haber sido secuestrada por una pareja de gitanos que ellos llaman María.

Pero el ADN de esa chica no fue encontrado en ningún perfil en la base de datos de Interpol , dijo la agencia policial internacional este martes.

Interpol dijo que las autoridades griegas han solicitado su ayuda en la búsqueda de la identidad de María. "Hasta ahora, la comparación entre el perfil de la niña contra la base de datos de ADN global de Interpol no ha producido ninguna coincidencia", dijo la Interpol en un comunicado.

Un vocero de la caridad para los niños griegos dijo que cerca de 10 casos de desaparición de niños de todo el mundo "se están tomando muy en serio", en relación con el caso de María.

"Ellos son niños de Estados Unidos, Canadá, Polonia y Francia", dijo Panagiotis Pardalis de la organización Sonrisa de los Niños.

Prejuicios contra los romanís

Los prejuicios y la discriminación contra los gitanos son comunes en Grecia y en el resto de Europa, dice Amnistía Internacional. El caso de María muestra viejos prejuicios acerca de que el robo de niños pueda ser motivado para utilizarlos en trabajos forzados.

La agencia de noticias del gobierno también planteó "la posibilidad de la existencia de un circulo que reúna a las mujeres embarazadas desde Grecia a Bulgaria y luego le quiten a sus hijos para venderlos".

La agencia citó informes anteriores de que habían sido encontrados ataúdes vacíos para los niños que supuestamente murieron de las madres extranjeras en Atenas.

Erin McLaughlin, Elinda Labropoulou, Laura Smith-Spark, Andrew Carey, Lindsay Isaac, Holly Yan, Carol Cratty y George Howell colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad