Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno saudí dice que aplacará protestas en el Día de las Conductoras

Activistas ven en la advertencia un mensaje para quienes quieran aprovechar ese día para protestar por otras causas
jue 24 octubre 2013 08:54 AM

El gobierno de Arabia Saudita tuvo la que es su primera reacción oficial en relación a una campaña que llama a las mujeres saudíes a desafiar este sábado la prohibición de facto en ese país de conducir, al decir que “las leyes (del reino) serán aplicadas plenamente”.

Sin embargo, una influyente promotora de la campaña dijo que no cree que el pronunciamiento se dirija a las mujeres que planean conducir sino a quienes puedan considerar el Día de las Mujeres Conductoras es una buena oportunidad para manifestarse en un país donde las protestas están prohibidas y las reuniones de personas altamente controladas.

El Ministerio del Interior emitió el comunicado el miércoles en SPA, según la agencia oficial de noticias de Arabia Saudita.

En referencia a lo que llamó “intercambio de rumores sobre redes sociales y algunos medios llamando a congregaciones y marchas”, el Ministerio del Interior dijo que “las leyes del reino prohíben actividades que perturben la paz pública y abran espacio a la sedición”.

La bloguera saudí y articulista de opinión, Tamador Alyami, una seguidora de la campaña que recientemente posteó un video que la muestra conduciendo en la ciudad de Jedda, hizo notar que la cuenta de Twitter que apoya a prisioneros políticos recientemente “tuiteó un mensaje diciendo, 'tienes que aprovechar este día, es una oportunidad para salir y demostrar y pedir derechos para los prisioneros políticos'”.

“En cuanto leí el comunicado del Ministerio del Interior estuve segura de que el mensaje era para ellos, no para quienes salgan a conducir”, dijo, y agregó que las mujeres conductoras no se manifestarán ese día.

Publicidad

Ninguna ley de tránsito prohíbe específicamente que las mujeres conduzcan, pero los edictos religiosos a menudo son interpretados en el sentido de que las mujeres no tienen permiso de operar vehículos.

A finales de septiembre se lanzó un movimiento en línea que llamaba a las mujeres saudíes a ponerse detrás del volante. La Campaña por las Conductoras, el 26 de octubre, tomó rápidamente impulso con su petición en línea y obtuvo 16,000 firmas.

Numerosas saudíes han tomado las calles y se han grabado ellas mismas conduciendo entre las calles de varias ciudades y luego han subido esos videos a YouTube.

El lenguaje del Ministerio del Interior “muestra que no se trata realmente del movimiento del 26 de octubre”, dijo Alyami. “Han sabido de esta campaña desde hace algunos meses y no ha habido un intento de pararla. Si nos han dejado llegar tan lejos, eso debería tranquilizarnos”.

Ciertamente, muchas mujeres que han conducido han reportado haber sido vistas por oficiales de tránsito que no las detuvieron .

Alyami dijo que condujo su carro para ir a la casa de sus padres y que pasó junto a dos oficiales de tránsito.

“Uno me vio y no me detuvo. Tenía miedo, pero cuando siguió conduciendo, me sentí muy feliz, más tranquila y decidida que nunca a salir el 26 de octubre”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad