Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El patriarca de los budistas tailandeses fallece a los 100 años

Somdet Phra Nyanasamvara fue autor de numerosos libros y en 1999 abandonó sus obliaciones debidos a sus problemas de salud
vie 25 octubre 2013 06:55 AM
budista
budista budista

El patriarca supremo de los budistas de Tailandia, Somdet Phra Nyanasamvara, murió a los 100 años tras una larga enfermedad, lo que abre la carrera para ocupar el puesto religioso más importante del país asiático, informó este viernes la prensa local.

Nyanasamvara, conocido como Charoen Gajavatra en su juventud, falleció este jueves debido una infección sanguínea en el hospital de Chulalongkorn en Bangkok donde recibía tratamiento médico desde 2002, debido a problemas derivados de su débil estado de salud.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, quien pasó una temporada como monje bajo la guía de Nyanasamvara, ordenó 30 días de luto en el Palacio Real y encomendó que los restos del patriarca descansaran en el templo Bowon Niwet de la capital.

El patriarca nació el 3 de octubre de 1913 en la provincia de Kanchanaburi, en el oeste de Tailandia, y pronto se quedó huérfano de padre, por lo que su madre se tuvo que hacer cargo de él y de sus dos hermanos.

A lo largo de su vida recibió varios títulos honoríficos, que pasaban a ser también su nombre propio, hasta recibir el de Somdet Phra Nyanasamvara por el jefe del Estado.

Publicidad

Autor de numerosos libros y reconocido por su labor en la construcción de escuelas y templos en las zonas rurales de Tailandia, Nyanasamvara tuvo que abandonar en 1999 sus obligaciones en el Consejo de la Sangha, el organismo que supervisa las órdenes budistas en el país, debido a sus problemas de salud.

Nyanasamvara pertenecía a la orden budista Thammayut, la que ha ostentado mayor influencia desde que fue fundada por el futuro rey Rama IV, aunque es probable que el nuevo patriarca forme parte de la otra orden mayoritaria o nikai, Maha Nikaya o Mahanikai.

En un país con el lema "nación, religión y rey", el budismo sigue siendo un pilar fundamental para la estabilidad política, aunque Tailandia ha sufrido un proceso de secularización creciente en los últimos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad