Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y Brasil presentarán resolución antiespionaje en la ONU

Los hechos se dan por la presunta intervención estadounidense de las conversaciones telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel
sáb 26 octubre 2013 08:32 AM

Alemania y Brasil están preparando una resolución para la Asamblea General de Naciones Unidas que demandará un final para las acciones de espionaje excesivo e invasión de la privacidad, informaron este viernes diplomáticos de la ONU.

"Esta resolución probablemente tendrá un enorme apoyo en la Asamblea General, ya que a nadie le gusta que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su siglas en inglés) lo espíe", declaró en condición de anonimato un diplomático occidental de la ONU.

Los hechos se dan por la presunta intervención estadounidense de las conversaciones telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel luego de que se difundiera la base de documentos filtrados por el exasesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel, condenaron la excesiva intromisión de la NSA.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, a diferencia de aquellas procedentes del Consejo de Seguridad, que tiene 15 miembros.

Pero las resoluciones de la asamblea que cuentan con un amplio apoyo internacional pueden tener un peso moral y político muy significativo.

Publicidad

Merkel exigió el jueves que Washington acepte un acuerdo de "no espionaje" con Berlín y París para fines de 2013, agregando que quería acciones de parte del presidente estadounidense, Barack Obama, no solo palabras de disculpas.

En septiembre, Rousseff utilizó su posición como primera oradora en la reunión anual de líderes de la Asamblea General para acusar a Estados Unidos de violar derechos humanos y leyes internacionales a través de sus acciones de espionaje, que incluyeron averiguaciones en su correo electrónico.

Rousseff también expresó su descontento cancelando una visita de alto perfil a Estados Unidos que tenía programada para octubre, luego de que se conocieron los reportes de que la NSA había estado espiando a Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad