Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos piden en Washington parar el 'espionaje masivo' de EU

Los manifestantes entregaron una petición firmada por 575,000 personas al Congreso y escucharon un mensaje enviado por Edward Snowden
sáb 26 octubre 2013 09:13 PM

Cientos de personas se manifestaron este sábado frente al Capitolio, la sede del Congreso de EU en Washington, en protesta contra los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense desde donde demandaron a los legisladores hacer una investigación y reformas a las leyes de la agencia.

“Este no es un asunto de partidos. Esto es para republicanos, demócratas, libertarios, conservadores y liberales, y a todos los que estén en el medio”, dijo del republicano Justin Amash, legislador por Michigan, que propuso una enmienda para frenar los programas de la NSA que fue desechada en julio por un estrecho margen de siete votos.

“Vamos a seguir peleando y vamos a pasar algo para frenar a la NSA”, dijo y agregó que “la NSA está luchando, el sistema está luchando”.

"Paren el espionaje masivo", "Desenchufen a Big Brother", gritaron los manifestantes quienes entregaron al Congreso una petición firmada en internet por más de 575,000 personas en la que exigen a los congresistas que revelen “la amplitud de los programas de la NSA”, dio a conocer la agencia AFP.

El excontratista de seguridad de la NSA, Edward Snowden, envió un mensaje a los presentes a través de la organización American Civil Liberties Union. “Hemos aprendido que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos creó en secreto un sistema omnipresente de vigilancia”,señaló en el mensaje.

“Hoy en día, de ningún teléfono de Estados Unidos se puede hacer una llamada sin dejar un registro con la NSA. Hoy, ninguna transacción en internet entra o sale de Estados Unidos sin pasar a través de las manos de la NSA. Nuestros representantes en el Congreso nos dicen que esto no es vigilancia. Están equivocados”, señaló.

Publicidad

La marcha ocurrió luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dio a conocer que oficiales de inteligencia visitarán Washington “muy pronto” para hablar sobre las acusaciones de que la NSA vigiló el celular de la canciller Ángela Merkel.

El presidente de EU, Barack Obama ordenó el viernes una revisión a los programas de vigilancia después de nuevas revelaciones de Snowden que señalan que la NSA vigiló las comunicaciones de 35 líderes del mundo.

La mayoría de los manifestantes eran jóvenes de unos veinte años, congregados por una coalición heterogénea de cerca de cien organizaciones civiles como Free Press o la Electronic Frontier Foundation, de acuerdo con un reporte de la agencia.

En las próximas semanas están previstas varias audiencias en el Senado para debatir una posible reforma del sistema de escuchas de la NSA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad