Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NSA mantiene a Europa a salvo: jefe de inteligencia republicano

El líder sobre vigilancia de la Cámara de Representantes de EU aseguró que el espionaje es clave para la seguridad de los países aliados
lun 28 octubre 2013 01:47 PM

El jefe de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo enfáticamente a Candy Crowley, de CNN, que las operaciones de recopilación de información de inteligencia en el extranjero de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) mantienen "a salvo" a los aliados.

El asambleísta republicano por Michigan, Mike Rogers, dijo durante el programa State of the Union de CNN que la imagen que el público estadounidense tiene de un país que espía a sus aliados más cercanos no concuerda con la realidad. Según Rogers, la operación del contraterrorismo estadounidense en el extranjero "mantiene a salvo a los franceses".

"Si los ciudadanos franceses supieran exactamente de qué se trata, estarían aplaudiendo y destapando el champán", dijo Rogers. "Creo que no es sincera esta concepción de que nos estamos persiguiendo unos a otros cuando realmente se trata de la protección legítima de los intereses de la nación-Estado".

Rogers culpó a los medios por malinterpretar la información que recibieron del exanalista de la NSA , Edward Snowden, y afirmó que los medios noticiosos del extranjero, como la revista alemana Der Spiegel y el diario francés Le Monde, son culpables de reportar precipitadamente.

"Esto se trataba de un programa de contraterrorismo que no tenía nada que ver con los ciudadanos franceses", dijo Rogers, haciendo referencia a un reportaje de Le Monde en el que se decía que Estados Unidos había escuchado 70 millones de llamadas de sus ciudadanos. "Eso está cien por cien mal".

Rogers desestimó gran parte del fervor popular que ha rodeado a los reportes más recientes respecto a la recolección de datos de inteligencia de los aliados de Estados Unidos por parte de la NSA y afirmó que los gobiernos extranjeros deberían preocuparse tanto por la eficacia como por la falta de supervisión en sus propios servicios de inteligencia.

Publicidad

"Creo que tienen que tener una mejor estructura de supervisión en Europa", dijo Rogers. "Creo que les serviría enterarse de lo que sus servicios de inteligencia pueden estar haciendo o no".

Rogers hizo referencia a las restricciones que acompañan a las operaciones de recopilación de inteligencia —como el requisito de obtener una orden judicial para recolectar información telefónica y la supervisión del Congreso sobre las labores de vigilancia— e intentó culpar a los funcionarios europeos al revelar que la mayoría de las personas estaría sorprendida por la magnitud de las operaciones de suma de información de inteligencia de sus países.

Antes de que una delegación de funcionarios de los servicios de inteligencia de Alemania hiciera una visita oficial a Washington esta semana, el gobierno de Obama reconoció haberse excedido en sus operaciones de recolección de información de inteligencia. La asesora de seguridad nacional del presidente, Lisa Monaco, escribió el viernes en el diario estadounidense USA Today que el presidente indicó a la NSA que revisaran todas sus "capacidades de vigilancia", incluidas las iniciativas en el extranjero.

"Queremos asegurarnos de recolectar la información porque la necesitemos y no solo porque podamos", escribió Monaco.

Kevin Liptak, Chloe Sommers, Frederik Pleitgen and Per Nyberg colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad