Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La revisión de programas de espionaje estará lista a fin de año, según EU

Barack Obama ordenó revisar los programas en el verano cuando se conocieron las primeras filtraciones del exanalista Edward Snowden
lun 28 octubre 2013 02:54 PM

La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estará lista a fin de año, indicó este lunes la Casa Blanca, que no aclaró si es cierto un reporte del diario The Wall Street Journal que afirma que el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales.

"La revisión completa (de esos programas), que está siendo liderada por la Casa Blanca, estará lista a finales de año", dijo en su rueda de prensa el portavoz de Obama, Jay Carney.

Carney recordó que Obama ordenó revisar esos programas el pasado verano, cuando salieron a la luz a través de los documentos filtrados a la prensa por el exanalista de la NSA, Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

La Casa Blanca ordenó en verano de este año la suspensión de varios programas de espionaje de la NSA al conocer que incluían la intercepción de las comunicaciones de líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel,  según informaron altos funcionarios  citados por The Wall Street Journal.

Los funcionarios reconocieron que el presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia general, pero las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos.

Esto supondría que Obama pudo estar cerca de cinco años sin conocer los programas de espionaje de la NSA que incluían la intervención de teléfonos de numerosos líderes globales.

Publicidad

"No voy a entrar en detalles sobre discusiones internas", repitió Carney varias veces al negarse a confirmar la veracidad de la información del diario.

El portavoz se limitó a reiterar que Obama está tomándose "muy en serio" la revisión de los programas de espionaje de la NSA para asegurar que existe un equilibrio entre la seguridad y el respeto a las "reales preocupaciones" sobre la privacidad compartidas tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Asimismo, Carney negó que Estados Unidos use sus operaciones de inteligencia para "promover sus intereses económicos" en el extranjero y agregó que la única finalidad de esas actividades es velar por la seguridad del país y de sus aliados.

También sostuvo que Obama mantiene su "plena confianza" en el actual director de la NSA, el general Keith Alexander.

Las recientes revelaciones sobre el alcance de las escuchas estadounidenses  a países aliados,  incluidos sus dirigentes —consecuencia de las filtraciones del exconsultor de la NSA, Edward Snowden— llevaron a los líderes europeos a exigir un nuevo acuerdo sobre la captación de información, a fin de preservar las buenas relaciones con Estados Unidos y continuar la lucha contra el terrorismo.

Con información de la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad