Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Massa, el antiguo kirchnerista que se acerca a la Casa Rosada

El opositor argentino ganó en la provincia de Buenos Aires, por lo que logra un respaldo para la carrera hacia la presidencia de 2015
lun 28 octubre 2013 11:10 AM

El político argentino Sergio Massa, de pasado neoliberal, antiguo miembro del kirchnerismo y ahora uno de los líderes de la oposición, logró en las elecciones legislativas de este domingo una victoria en Buenos Aires que lo deja bien situado para las presidenciales de 2015.

Tras conocer los resultados , el antiguo jefe de gabinete de la presidenta, Cristina Fernández, llamó este domingo a sus seguidores a "cruzar la frontera provincial y empezar a recorrer toda la república argentina". La prensa del país destaca este lunes alusiones como esa de Massa a la política nacional, como su llamado a "aprender a respetar al otro y terminar con la soberbia y la prepotencia”, que el diario La Nación interpreta como una indirecta hacia Fernández, que guarda reposo tras ser operada.

"Massa arranca este lunes con su proyecto 2015", titula Clarín, al referirse a la campaña de agradecimiento del diputado electo en Buenos Aires y otras ciudades, y su agenda marcada por las entrevistas con corresponsales extranjeros.

A pesar del pronóstico de los analistas sobre la intención política de Massa, el diputado electo dijo este lunes que “es una falta de respeto pensar en 2015”, según recoge la nota principal de este lunes del diario Clarín. “Hay que tener mirada de largo plazo en las políticas públicas, pensando en las PyMEs, en la industria, pero no pensando en proyectos personales. La gente está harta de aspiraciones personales”, añadió Massa, abogado de 41 años.

El diputado electo por la provincia de Buenos Aires se impuso sobre el candidato oficialista, Martín Insaurralde, en el mayor distrito electoral del país por su densidad de población. Con más del 90% de los votos escrutados, la ventaja de 5,4 puntos que logró Massa en las primarias de agosto se amplió a más de 12, de acuerdo con la agencia oficial Télam.

Massa, líder del opositor Frente Renovador, ingresó en la arena política a los 17 años como militante de la liberal Unión del Centro Democrático, que a comienzos de la década de 1990 fue absorbida por el peronismo bajo el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Publicidad

Tras la severa crisis económica que afectó al país a finales de 2001, otro presidente peronista, Eduardo Duhalde (2002-2003), le designó director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a cargo del sistema de jubilaciones. En 2005, fue elegido diputado nacional, pero renunció a su escaño para seguir al frente de la Anses a petición del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Dos años después, en diciembre de 2007, asumió como alcalde del municipio bonaerense de Tigre, de 400,000 habitantes, tras imponerse en las elecciones por el 46,3% de los votos. Dejó el cargo provisionalmente en julio de 2008 al ser convocado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para ocupar la jefatura del gabinete de ministros. En medio de una crisis política tras un conflicto con el sector agropecuario, Fernández acudió a la ascendente figura política de Massa para "oxigenar" la imagen del gobierno.

Abandonó el gabinete en julio de 2009, en medio de otra crisis en el oficialismo por la derrota de Kirchner en las elecciones legislativas en las que competía como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, la misma categoría a la que aspirará ahora Massa. Regresó a la alcaldía de Tigre, donde logró la reelección con el 73% de los votos.

El adiós a Cristina

En el último año, marcó gradualmente sus diferencias con el oficialismo, aliándose con un grupo de alcaldes bonaerense peronistas críticos con el gobierno. Finalmente, Massa creó el Frente Renovador como un espacio de "corazón peronista y cerebro modernista".

Su candidatura ha incomodado por igual al gobierno y a otros peronistas disidentes con aspiraciones electorales. "Massa es un opositor peculiar. De su lista de candidatos, muchos han sido funcionarios del gobierno. Pero la gente estaba buscando una persona con un perfil más tolerante, con mejor talante, proclive a dialogar, con menos arrogancia, con menos jactancia y Massa lo encarna perfectamente", dijo Orlando D'adamo, codirector del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, en declaraciones a EFE.

"Claramente Massa va a quedar en el cuadro de los posibles candidatos a presidentes" para los comicios de 2015, dijo el analista político Jorge Arias a EFE al pronosticar la victoria del diputado electo este domingo.

"La verdad es ésa: Massa, el antiguo integrante de los jóvenes cristinistas de 2007, se convirtió ayer en el más deslumbrante candidato presidencial como opositor al cristinismo", concluye Joaquín Morales Solá, columnista político de La Nación.

Con información de Télam y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad