Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres saudíes temen represalias tras conducir durante una protesta

Al menos cinco mujeres que tomaron el volante para desafiar al régimen afirman que han sido vigiladas tras su acto de desobediencia civil
lun 28 octubre 2013 03:32 PM

Varias mujeres que públicamente apoyaron una campaña para desafiar en Arabia Saudita la prohibición para que las mujeres conduzcan temen ser seguidas e investigadas por la policía secreta del país.

Las mujeres, quienes pidieron anonimato debido a sus preocupaciones de seguridad, describieron a CNN cómo habían sido “seguidas por carros llenos de hombres desde el sábado”, cuando docenas de mujeres en el país participaron en  la campaña a favor del derecho de las mujeres a conducir .

Al menos cinco mujeres dijeron que desde este sábado se habían estacionado vehículos afuera de su hogar.

“No estoy segura si es la policía secreta o solo hombres acosándonos porque queremos el derecho a conducir, pero están tratando de intimidarnos”, dijo una mujer.

“Sé que soy seguida por la policía secreta desde el sábado”, dijo otra, quien añadió que no ha recibido confirmación oficial de que es seguida.

Durante el fin de semana, en un acto extraordinario de desobediencia civil, al menos 41 mujeres se colocaron al volante y manejaron por las calles de varias ciudades saudíes. Muchas se grabaron y publicaron sus videos en YouTube.

Publicidad

Ahora, varias afirman que la euforia de ese momento se ha tornado en preocupación sobre lo que podría sucederles. Muchas se preguntan si serán castigadas por haber tomado el camino en una sociedad tan cerrada.

Aunque no existen leyes formales en Arabia Saudita que prohíban expresamente que las mujeres conduzcan, los edictos religiosos son a menudo interpretados como una prohibición. Otras mujeres saudíes han sido castigadas en el pasado por desafiar esta prohibición.

En tanto, la sociedad de Arabia Saudita aún se encuentra muy dividida respecto a la duda de si deberían o no manejar las mujeres. Muchas mujeres apoyan no solo esta prohibición, sino también el sistema rígido del reino, que establece que las mujeres saudíes no pueden ir a la escuela, trabajar o viajar sin permiso de sus familiares hombres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad