Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS confirma los primeros casos de polio en Siria desde 1999

La organización lanzó una campaña de vacunación junto con el gobierno, la cual también busca prevenir casos de sarampión
mar 29 octubre 2013 08:10 AM
Getty
Polio-Vacunacion-Getty Getty

Al menos 10 casos de polio han sido confirmados en niños en Siria, el primer brote de la enfermedad en ese país desde 1999, informó a CNN un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Oliver Rosenbauer dijo que la confirmación es a partir de 22 casos considerados sospechosos que fueron identificados el 17 de octubre en la ciudad de Deir Ezzor luego de que los niños mostraron síntomas de "parálisis flácida aguda", una aparición repentina de debilidad o flacidez en cualquier parte del cuerpo de un niño, o parálisis en alguien que se sospecha tiene polio.

La confirmación fue clave debido a que hay otras enfermedades que pueden causar síntomas similares.

El doctor Bruce Aylward, subdirector de la OMS para enfrentar polio, emergencias y la colaboración con países, dijo a CNN la semana pasada que su organización no estaba esperando a la confirmación para montar una campaña de vacunación.

Personal de la OMS está trabajando con funcionarios del gobierno así como en países vecinos "para detener lo que está circulando en Siria y asegurarse que no se propague", afirmó. Pero debido al éxodo de refugiados, será una tarea complicada, afirmó.

La polio fue reportada por última vez en Siria en 1999. La enfermedad afecta primariamente a niños. Los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómito, rigidez en el cuello, dolor en extremidades, y en un pequeño número de casos, parálisis.

Publicidad

Puede ser prevenida mediante la inmunización, pero no hay cura. El número de casos ha bajado en más de 99% desde 1988, pero sigue siendo endémica en tres países: Pakistán, Nigeria y Afganistán.

El director del Programa Nacional de Inmunización del ministerio de Salud, Nidal Abu Rashid, afirmó que la campaña también busca prevenir casos de sarampión.

La salud pública podría ser la primera víctima de la guerra, debido a las dificultades para asegurar que el agua no esté contaminada y para mantener las líneas de alcantarillado intactas.

En un discurso la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la subsecretaria para asuntos humanitarios citó al brote como un ejemplo de lo que están pasando los sirios y los riesgos que enfrentan .

Enfermedades, incluyendo las fácilmente prevenibles a través de la higiene básica y la vacunación, se están esparciendo "a un ritmo alarmante", afirmó Valerie Amos. Además, están aumentando los reportes de malnutrición y de gente que sufre enfermedades crónicas como cáncer y diabetes, quienes están muriendo por falta de acceso al tratamiento.

Jessica King contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad