Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenwald acusa a la NSA de no ofrecer evidencia que niegue el espionaje

El periodista cuestionó, en entrevista con Christiane Amanpour de CNN, la falta de pruebas del gobierno de EU sobre recolección de datos
mié 30 octubre 2013 03:48 PM
greenwald, amanpour
greenwald, amanpour greenwald, amanpour

El periodista Glenn Greenwald dijo este miércoles que el titular de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Keith Alexander, no ofreció al Congreso estadounidense “ninguna evidencia” de no haber recolectado datos de millones de ciudadanos en Europa.

“No ofreció evidencia que pueda comprobar que es verdad lo que está diciendo”, dijo Greenwald en entrevista con Christiane Amanpour de CNN.

Greenwald es el activista y periodista que dio a conocer el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y los documentos filtrados por el excontratista de inteligencia, Edward Snowden.

Este martes, Alexander se presentó ante el Congreso estadounidense donde negó los reportes de medios de comunicación que han señalado que la NSA ha recolectado datos de miles de millones de llamadas telefónicas en un solo mes en Francia y España.

“Las afirmaciones son completamente falsas… Pero ambos, ellos y la persona que robó los datos clasificados,  no entienden lo que están viendo”, dijo Alexander.

Greenwald llamó a las declaraciones “acusaciones hechas sin evidencia” y dijo que estaba “admirado” de ver a periodistas en la televisión repetir las aseveraciones de Alexander “como si fueran el evangelio”.

Publicidad

“Este reporte ha estado circulando por meses, Christiane, en Alemania, y Brasil”, dijo Greenwald. La NSA “nunca ha negado que el reporte es verídico. De pronto hacen esta afirmación en medio del escándalo, pienso que el escepticismo es válido”.

Sobre si pudo cometer algún error, Greenwald no rechazó la idea, pero defendió sus reportes.

“Los periodistas son seres humanos y todos los periodistas y todos los seres humanos cometen errores”, dijo a Amanpour. “Por supuesto que es posible que en algún momento cometiéramos un error”.

El periodista agregó que la evidencia que ha recabado muestra exactamente cuáles son las bases del  programa de vigilancia de la NSA.

En septiembre, el periodista estadounidense afirmó que los documentos secretos filtrados por el exanalista Edward Snowden indican que la NSA realizó  espionaje acerca del petróleo y los recursos energéticos en México.

“Hay documentos que indican que uno de los temas sobre los que más espían en México es energía y petróleo. Ellos (la NSA) están interesados en esos temas, no solo acerca de seguridad nacional o drogas, como la gente podría pensar. Están interesados en temas económicos y recursos energéticos”, dijo Greenwald en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad