Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide a EU reconstruir la confianza tras el supuesto espionaje

Legisladores europeos pidieron explicaciones sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos
mié 30 octubre 2013 07:33 AM

Legisladores europeos exigieron repuestas este miércoles a la Casa Blanca sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos, durante una reunión con la consejera de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y otros miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

Esto es un “asunto extremadamente importante de confianza entre la Unión Europea y Estados Unidos”, dijo Claude Moraes, líder de la delegación de 19 miembros de la Unión Europea encargada de investigar las revelaciones de espionaje a líderes y ciudadanos europeos.

“Queremos llegar a la verdad de estas denuncias” y reconstruir una relación de confianza, agregó. 

Los miembros del comité de libertades civiles del Parlamento Europeo están en Washington desde este lunes, donde han dialogado con funcionarios del Departamento de Estado, el Congreso y las agencias de inteligencia.

Alemania envió a una delegación independiente a la Casa Blanca, luego de darse a conocer que el gobierno de Estados Unidos espió el celular de Angela Merkel.

Moraes rechazó la defensa ofrecida por numerosos funcionarios estadounidenses, en el sentido que los países se espían los unos a los otros.

Publicidad

“Esa vieja historia de que 'el espionaje siempre ha sucedido' simplemente no puede seguir”, dijo. “El espionaje siempre ha existido, pero el espionaje de amigo a amigo no es algo fácilmente tolerable”.

Otro miembro de la delegación, el británico Timothy Kirkhope, reconoció que Estados Unidos y la Unión Europea deben lograr “un difícil equilibrio” entre la seguridad y la privacidad.

“Confío en Estados Unidos y su democracia”, dijo Kirkhope a reporteros.

Este miércoles, el vocero del Ministerio del Exterior francés, Romain Nadal, dijo que las autoridades han exigido una explicación a EU sobre sus actividades de vigilancia.

En España, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el jefe de inteligencia de su país se reunirá con legisladores para hablar sobre lo que España sabe sobre las actividades de Estados Unidos durante una reunión a puerta cerrada en Madrid.

La semana pasada, el parlamento europeo aprobó una resolución no vinculante en la que llamaba a poner fin a un tratado con EU que permite el intercambio de datos bancarios para ayudar a acabar con financiamiento a terroristas.

Mientras tanto, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, Keith Alexander, negó el martes que Estados Unidos haya espiado directamente el teléfono y correos electrónicos de ciudadanos europeos, y llamó a estos reportes “completamente falsos”.

La delegación de la Unión Europea continuará este miércoles su investigación sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés). 

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo llegó a Washington DC.

La investigación ocurre después de una serie de reportes acerca de que la NSA espió los teléfonos de la canciller Ángela Merkel,  el expresidente mexicano Felipe Calderón  y su sucesor Enrique Peña Nieto cuando era candidato, así como millones de llamadas de  ciudadanos en Francia  y España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad