Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prensa británica inicia una batalla legal contra una ley de regulación

Abogados de diarios y revistas intentan frenar un decreto real que, consideran, no garantiza la libertad de prensa
mié 30 octubre 2013 08:11 AM
REU
NOTW-REU REU

Abogados que representan a diarios y revistas de Gran Bretaña recurrirán a la Alta Corte en Londres este miércoles, en un intento por frenar un decreto real para regular a la prensa. 

El decreto fue propuesto luego de meses de pláticas entre representantes de los medios y legisladores, acerca de cómo establecer un sistema de autorregulación independiente para la prensa, después de la investigación sobre ética que se llevó a cabo el año pasado bajo la coordinación del  juez Brian Leveson .

Dicha investigación ocurrió después de las denuncias de espionaje telefónico y otros abusos por parte de ciertos medios. 

El recurso legal de este miércoles será presentado por la Junta de Finanzas para las Normas de la Prensa (Pressbof), una organización que financia al actual regulador de la prensa, la Comisión de Quejas de la Prensa.

Los abogados de Pressbof pedirán a la Alta Corte permiso para buscar una revisión judicial de la medida apoyada por legisladores, bajo el argumento de que la industria no fue considerada y que el proceso fue injusto. 

El borrador apoyado por la prensa fue rechazado por el Consejo Privado, integrado por ministros del gobierno y liderado por la reina Isabel II.

Publicidad

Además, según los editores, la propuesta del gobierno no garantiza que no exista interferencia política con la libertad de prensa.

Ambas versiones establecen un panel para supervisar al comité autorregulador que recibiría las quejas contra la prensa y tendría el poder para imponer multas por hasta un millón de libras contra las publicaciones por mala conducta.

La diferencia es cómo el panel sería conformado y cómo los futuros cambios a la medida serían realizados. La propuesta rechazada solo pedía que la propia industria lograra un acuerdo, mientras que la versión del gobierno está sujeta a un voto en el Parlamento.

El Consejo Privado rechazó la propuesta de Pressbof al considerar que el panel no tendría suficiente independencia de la industria ni suficientes poderes para asegurar una adecuada reparación del daño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad