Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos de cuerpos del conflicto étnico son hallados en una fosa de Bosnia

Las autoridades creen que se trata de víctimas de la etnia Prijedor que fue masacrada alrededor de 1992, en la entonces Yugoslavia
vie 01 noviembre 2013 09:22 AM
Bosnia fosa guerra
Bosnia fosa guerra Bosnia fosa guerra

Investigadores en Bosnia han descubierto una fosa común que se cree que contiene varios cientos de cadáveres de víctimas del conflicto que siguió a la desintegración de la antigua Yugoslavia hace dos décadas.

Los restos se cree que son los de las víctimas de bosnios y croatas de la etnia Prijedor y sus alrededores, asesinados en el verano de 1992, de acuerdo con la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina.

El sitio, en la localidad de Tomasica del municipio de Prijedor, es una de las mayores fosas comunes encontradas en Bosnia y Herzegovina desde el conflicto, dijo Boris Grubesic, vocero de la oficina del fiscal.

Hasta este jueves, 231 cuerpos completos habían sido exhumados, así como las partes del cuerpo de otras 112 personas. Sin embargo, el número encontrado sube cada día y hora. Más de 30 objetos personales también se han encontrados, dijo.

La excavación de la fosa común, que actualmente va a una profundidad de 10 metros, comenzó a principios de septiembre y se espera que continúe hasta la próxima semana.

Los restos están siendo llevados a un centro de identificación en Sanski Most, donde permanecerán hasta que se complete el análisis forense y el proceso de identificación, dijo la oficina del fiscal.

Publicidad

Representantes de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, el Ministerio del Interior de Bosnia y Herzegovina y la fiscalía están presentes durante la excavación, así como un patólogo forense.

Familiares desaparecidos

La identificación de los restos puede ayudar a las muchas familias cuyos parientes desaparecieron en el curso del conflicto, que terminó en 1995.

Cerca de 9,000 personas siguen desaparecidas, alrededor del 30% de todos los casos que se conocieron después del conflicto. Otros 22,000 sido contabilizados, de acuerdo con la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas.

El embajador Peter Sorensen, jefe de la delegación de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina, fue parte de una delegación que visitó el sitio en Tomasica hace poco más de un mes, cuando habló de las miles de personas que siguen desaparecidas.

"Las familias tienen derecho a saber qué pasó con sus familiares desaparecidos", dijo. "Los gobiernos, autoridades militares y antiguos grupos armados tienen la obligación de proporcionar toda la información pertinente de que dispongan, y ayudar en los esfuerzos para poner las familias juntos de nuevo".

Él y otros también visitaron otra fosa común, en este caso de un tiradero de basura en Sarajevo.

Declaraciones de testigos indican que al menos 100 cuerpos se pudieron encontrar allí, pero dos décadas de basura primero deben eliminarse, según un comunicado de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas.

Kathryne Bomberger, directora general de la comisión, elogió el trabajo de los investigadores, diciendo que los trabajos de excavación en los dos sitios eran "algunos de los más complejos llevados a cabo en la región".

"El proceso de investigación de estas desapariciones es tan laborioso que requiere una cuidadosa excavación de fosas clandestinas y la documentación precisa de las pruebas que se recuperan", dijo.

Juicios por crímenes de guerra

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, un tribunal respaldado por la ONU, sigue juzgando crímenes de guerra cometidos durante los conflictos de los Balcanes en la década de 1990.

Cuatro casos se mantienen en el juicio, incluyendo la del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Los otros tres en el juicio son el exlíder del ejército serbio de Bosnia, Ratko Mladic, quien está acusado de genocidio y otros crímenes de guerra; también el serbocroata líder rebelde Goran Hadzic, acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra; y Vojislav Seselj, un serbio político nacionalista quien enfrenta cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El tribunal dijo que "el número más importante" de casos se tratan por presuntos crímenes contra serbios y serbobosnios.

Pero ha habido condenas por crímenes contra los serbios y otros, incluidos croatas, musulmanes bosnios y los albaneses de Kosovo.

Talia Kayali colaboró con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad