Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq pide más ayuda a Estados Unidos para luchar contra al Qaeda

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki se entrevistará con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para solicitarle más apoyo
vie 01 noviembre 2013 11:18 AM

El primer ministro de Iraq, quien ha enfrentado a una afiliada de al Qaeda y a las luchas sectarias, solicitará al presidente Barack Obama este viernes más ayuda de Estados Unidos, en un momento en que algunos legisladores estadounidenses cuestionan la capacidad de Nuri al Maliki para liderara su nación.

Con ataques suicidas, la afiliada de Al Qaeda ha dejado más de 6,000 muertos este año, según estimaciones de Naciones Unidas. La violencia ha ido en ascenso: este miércoles, un atacante suicida mató al menos a nueve personas e hirió a otras 25 en un control policial al oeste de Mosul.

Se espera que Maliki pida ayuda de armamento, equipo e intercambio de inteligencia en un intento por acabar con el derramamiento de sangre, dos años después de que Estados Unidos retiró casi todas sus tropas de Iraq después de que Bagdad se negó a renovar un acuerdo de seguridad para extender la inmunidad a las fuerzas estadounidenses.

Un grupo bipartidista de senadores criticó duramente a Maliki en una carta a Obama este martes. Ellos escribieron que el reciente deterioro de la seguridad en Iraq fue en parte culpa del primer ministro, citando lo echaron como un gobierno excluyente.

"Desafortunadamente, la mala gestión de la política iraquí del primer ministro Maliki está contribuyendo al reciente aumento de la violencia", escribieron los senadores. La firmaron los republicanos John McCain, James Inhofe y Bob Corker y los demócratas Carl Levin y Robert Menendez.

"Demasiado a menudo con la búsqueda de una agenda sectaria y autoritaria, el primer ministro Maliki y sus aliados están privando de sus derechos a los iraquíes sunitas, marginando a los iraquíes kurdos y alienando a los muchos iraquíes chiítas que tienen una visión democrática, incluyente y pluralista de su país", continuaron los legisladores.

Publicidad

Maliki y funcionarios iraquíes se reunieron con el vicepresidente Joe Biden, este miércoles y el jueves en Washington, donde se discutieron las amenazas actuales. Este jueves, el primer ministro iraquí dijo en un discurso que buscaba un mayor apoyo de Estados Unidos para poner fin a la violencia en su país.

"Estamos hablando con los estadounidenses. Les estamos diciendo que tenemos que aprovechar su experiencia, a partir de la información de inteligencia, del entrenamiento contra las personas que ayudan a Al Qaeda a desarrollarse, técnica y científicamente", dijo en el Instituto de Paz de Estados Unidos.

Este viernes, Obama y Maliki seguirán discutiendo las vías en que Iraq puede mejorar la lucha contra el grupo terrorista llamado Estado Islámico de Iraq y el Levante, afiliado a Al Qaeda, cuyo líder se cree que está en Siria, participando en el conflicto civil.

Ese esfuerzo podría incluir algunos equipos y venta de armas, y el intercambio de inteligencia, según un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, quien dijo que los recursos actuales de Iraq no permiten a la nación hacer frente eficazmente a los insurgentes de Al Qaeda en la parte occidental del país.

"Lo que no queremos es que los iraquíes tomen un enfoque de seguridad centrado en esto", dijo el funcionario.

"Lo que esto significa es asegurarse de que tienen la información en cuanto a la ubicación de las personas, de dónde viene, de dónde está viniendo el financiamiento, y eso es algo que podemos hacer bastante efectivamente", continuó el funcionario.

"Así que estamos tratando de ayudarlos ahora lo mejor que podamos, y que va a ser un tema clave de discusión en el transcurso de la visita."

Estados Unidos apoya a Iraq con diferente armamento y sistemas de defensa aérea, y la entrega los aviones F-16 de combate aún está prevista para el próximo otoño, dijo el funcionario, y señaló que Iraq había presentado un depósito de más de 600 millones de dólares después de firmar un contrato el año pasado por ellos.

Los funcionarios estadounidenses también están pidiendo a Iraq hacer más para poner fin a los envíos iraníes para el régimen de Siria, a través del espacio aéreo iraquí, una petición hecha originalmente por el secretario de Estado John Kerry hace siete meses, durante una visita sorpresa a Bagdad.

"Nos gustaría que hagan más", dijo el funcionario sobre el progreso de Iraq para poner fin a los sobrevuelos de Irán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad