Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas de Israel destruyen dos túneles "terroristas" de palestinos

Al menos cuatro combatientes palestinos murieron y cuatro soldados israelíes fueron heridos en medio de la destrucción de pasadizos
vie 01 noviembre 2013 10:26 AM

Cinco soldados israelíes resultaron heridos en enfrentamientos con combatientes palestinos mientras los militares de Israel destruyeron dos túneles en Gaza la madrugada de este viernes, incluyendo un túnel descubierto recientemente que el ejército dijo que conectaba a Gaza con Israel, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Cuatro combatientes de las Brigadas Al Qassam —el ala militar de Hamas, que controla Gaza— murieron en los incidentes, según el sitio web del grupo militante.

Uno de los objetivos de Israel era un túnel descubierto el 7 de octubre y que el ejército israelí sospecha fue pensado para ser utilizado por militantes palestinos para secuestrar a israelíes y llevarlos a Gaza para después negociarlos por prisioneros palestinos.

Ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel detonaron un segmento de ese túnel, que según dijo se extendía 1.7 kilómetros desde Gaza hacia Israel, cerca de las comunidades judías.

Mientras eso sucedía, los combatientes de Hamas detonaron un explosivo que causó heridas a cinco soldados israelíes, dijo el ejército israelí. Los soldados israelíes abrieron fuego y "golpearon directamente a un terrorista", dijo el ejército israelí.

Ello parece coincidir con lo que el servicio médico en Gaza dijo que era la muerte de un hombre a la medianoche de este jueves o viernes por la mañana en la frontera entre Gaza e Israel, al este de la ciudad de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. El hombre fue alcanzado por un proyectil de un tanque israelí, dijo el vocero del servicio médico, Ashraf Qidra.

Publicidad

El sitio web al Qassam dijo que el hombre era uno de sus combatientes. En su cuenta de Twitter, el grupo describe el enfrentamiento como una emboscada en la que sus combatientes hirieron gravemente a cinco soldados israelíes.

El ejército israelí dijo que también utilizó aviones para destruir un segundo "túnel de terrorismo" en el sur de la Franja de Gaza este viernes, "tras la agresión de Hamas".

El ejército israelí no dio detalles sobre el segundo túnel. Sin embargo, las Brigadas Al Qassam dijeron que helicópteros y tanques israelíes dispararon y mataron a tres de sus combatientes al norte de Khan Younis.

Qidra, el vocero de los servicios médicos de Gaza, dijo que los cuerpos de los tres muertos no fueron recuperados inmediatamente.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Peter Lerner, dijo que la misión era imprescindible para evitar "futuros ataques contra civiles israelíes".

El primer túnel destruido, dijo, fue similar al que se utilizó para secuestrar al soldado israelí Gilad Shalit en junio de 2006. Su cautiverio terminó cinco años más tarde, después de que Israel liberó a más de 1,000 prisioneros palestinos.

El túnel descubierto el 7 de octubre fue el tercer túnel hallado a lo largo del muro de seguridad entre Gaza e Israel en el último año, según el ejército israelí.

El ejército dijo el viernes que "las acciones ofensivas contra Israel” de Hamás violan los acuerdos de alto el fuego alcanzado después de la operación Pilar de Defensa del año pasado.

En esa operación de noviembre de 2012, Israel lanzó una serie de ataques militares a Gaza diseñados para detener el lanzamiento constante de cohetes. Fueron ocho días de guerra entre Israel y Hamas. Más de 160 palestinos, muchos de los cuales eran civiles, murieron. Seis israelíes murieron, incluyendo civiles y soldados. Cientos de personas fueron heridas.

Los enfrentamientos de este viernes se producen dos días después de que Israel liberó a 26 prisioneros palestinos , parte de un acuerdo que impulsó nuevas conversaciones de paz. La Autoridad Palestina confirmó que 21 prisioneros fueron liberados este miércoles en Cisjordania y otros cinco fueron liberados en Gaza.

Los prisioneros liberados eran del segundo de los cuatro grupos —de unos 100 prisioneros— que se espera sean liberado en una operación improvisada por Estados Unidos para poner en marcha las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Jason Hanna y Matthew Chance colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad