Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela presume de su lucha contra el narcotráfico al margen de la DEA

La Oficina Nacional Antidrogas venezolana indicó que el combate de las drogas logró mejores resultados que cuando EU les "ayudaba"
lun 04 noviembre 2013 12:21 PM
droga_venezuela
droga_venezuela droga_venezuela

El gobierno de Venezuela alardea de que la lucha contra “el tráfico y el consumo de drogas” ha sido más eficiente desde que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) salió de sus fronteras.

"No necesitamos de la DEA para luchar contra las drogas, cuando nos liberamos de ellos en 2006, se incrementaron los logros en materia de lucha antidrogas, producto de nuestras políticas propias, soberanas y en consecuencia más eficientes”, dijo este domingo el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Kerelis Bucarito. Este informó de la detención de 110 personas o capos ligados al narcotráfico desde 2009, según el reporte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBci).

“La visión del Comandante Hugo Chávez para un abordaje integral al problema del consumo y tráfico de drogas permitió al país crear un plan nacional propio, generar recursos y avanzar hacia el combate más contundente”, dijo Kerelis en entrevista para el programa de televisión venezolano José Vicente Hoy.

El pronunciamiento coincide con un contexto de violencia en Venezuela, sobre el que los últimos reportes sobre la percepción del crimen señalan que la tasa de homicidios anual ha aumentado en los últimos cinco años en torno a 7,000 consolidando así la tendencia al alza de esta cifra desde 2005, de acuerdo con la I Encuesta sobre Delito Organizado e Venezuela.

La encuesta indicó que un 60% de los entrevistados dijo que es "muy fácil" comprar droga, y que los atracos, la corrupción, el tráfico de drogas y de armas son los delitos relacionados con el crimen organizado sobre los que los venezolanos tienen una “mayor percepción”.

La DEA salió de Venezuela en 2005, cuando el gobierno venezolano acusó al organismo estadounidense de organizar operaciones de inteligencia a espaldas de las autoridades venezolanas.

Publicidad

El Informe Mundial sobre las Drogas en 2011 de la ONU señaló que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez había incautado la mitad de los estupefacientes de lo conseguido por la DEA. A principios de este año, Maduro comenzó negociaciones con el gobierno de EU para que la agencia regresara al país sudamericano.

Decomiso de drogas

El presidente de la ONA confirmó que el traslado de 1.38 toneladas de cocaína por Air France desde Caracas a París fue una operación de Francia y EU sin previa autorización venezolana.

De acuerdo con Kerelis, la droga con un valor de mercado estimado en casi 67 millones de dólares, fue transportada desde Caracas y dijo que se había detenido a 28 personas en Venezuela y que Francia le había informado de la captura de tres italianos y tres ingleses. "Esperamos que con las autoridades francesas, que han venido colaborando en los últimos días (...), sigamos compartiendo informaciones", añadió el director de la ONA.

Entre los detenidos en Venezuela se encuentran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), un "adjunto a la gerencia" de Air France, funcionarios de seguridad aeroportuaria y la esposa de un fiscal aeroportuario, además de un grupo de trabajadores venezolanos de empresas contratistas.

A pesar de que la ONU considera a Venezuela como un país no productor de drogas, sí lo reporta como parte de una ruta utilizada por cárteles del narcotráfico. En 2013, la Guardia Nacional Bolivariana ha decomisado 34.8 toneladas de drogas, según un datos de las Naciones Unidas de agosto.

La DEA cuenta con 85 oficinas en 66 países del mundo, entre los que se encuentran Uruguay, Paraguay, México, Colombia y Argentina, entre otros. El objetivo de la agencia es coordinar investigaciones con los gobiernos locales para combatir el narcotráfico, de acuerdo con su información oficial.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad