Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La basura gana terreno en las calles de Madrid

Los trabajadores de limpieza comenzaron un paro laboral en Madrid en rechazo a un plan que contempla despidos y reducción salarial
jue 07 noviembre 2013 06:22 AM

El personal de limpieza de las calles y jardines de Madrid inició este martes una huelga indefinida para denunciar un plan de ajuste que afecta a cerca del 20% del personal y prevé rebajar algunos sueldos al mínimo legal, según los sindicatos.

"Ante esta situación de exclusión social, los trabajadores han empezado una huelga indefinida. Y seguirán el tiempo necesario para que paren con esta locura", afirmó Juan Carlos del Río, portavoz del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) a la agencia francesa de información, AFP.

"No veo solución. Madrid va a ser una porquería", advirtió Francisco Jargón, presidente de la asociación de empresas de limpieza de la ciudad (Aselip).

El plan denunciado por los sindicatos prevé la eliminación de 1,100 empleos, que se suman a los 350 suprimidos en agosto, y una reducción de salaries de hasta 40%, de acuerdo con los sindicatos. "El salario de un jardinero ahora mismo será de unos 900 euros y el salario de un trabajador de limpieza 1,050 euros. Lo dejarían al mínimo del salario interprofesional de 650 euros", dijo Del Río.

Ante las acusaciones, la Asociación de empresas de limpieza de Madrid dijo que el plan "es una oferta para empezar las negociaciones", no las cifras finales. “Los sindicatos no quieren negociar", agregó Jargón. "La clave" del problema es que con estos recortes, "el ayuntamiento de Madrid ha bajado hasta un 40% lo que le paga a las empresas", dijo Jargón. "Entonces no podemos mantener la estructura de 2007", agregó.

Aunque los sindicatos que convocaron a la manifestación fueron la UGT, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), a ellos se les han sumado muchas otras personas en las redes sociales.  Por ejemplo, en Twitter comenzó a circular el hashtag #6NTuBasuraAlBanco , que hace un llamado a lanzar la basura a sucursales bancarias, como una forma de mostrar rechazo al manejo de los fondos y las malas condiciones económicas.

Publicidad

Tweets about "#6NTuBasuraAlBanco"

Ante las condiciones que se encuentra la ciudad, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella dijo que “ los sindicatos deben respetar las condiciones de una huelga legal”, de acuerdo con el diario español La Voz de Galicia . “No deben hacer actos vandálicos y deben respetar los servicios mínimos y no deben destruir y quemar contenedores y coches particulares», dijo Botella, de acuerdo al diario. “Madrid hoy está sucio como consecuencia de los actos vandálicos porque si los sindicatos hubieran mantenido las condiciones de la huelga hoy la ciudad no estaría como está”, agregó. 

La limpieza es otro de los sectores públicos, como la educación o la sanidad, que sufren recortes en personal y en las condiciones laborales. La economía española registra una recesión económica derivada de la crisis que se aceleró en 2008. El desempleo subió en octubre un 1.8% en España, de acuerdo con el Ministerio de Empleo. "Por primera vez desde 2006, se registra una disminución consecutiva en los meses de agosto, septiembre y octubre" frente a 2012, de acuerdo con el Ministerio de Empleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad