Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad internacional acelera el envío de ayuda a Filipinas

Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a donar 301 millones de dólares para llevar ayuda los próximos seis meses
mar 12 noviembre 2013 12:59 PM
volutnarios empaquetan ayuda humanitaria
tacloban volutnarios empaquetan ayuda humanitaria

Las Naciones Unidas solicitaron este martes a la comunidad internacional 301 millones de dólares para llevar asistencia humanitaria durante los próximos seis meses a Filipinas, donde la destrucción de la infraestructrua y los escombros en las carreteras dificultan la entrega de la ayuda y ha causado una crisis humanitaria.

“La comunidad humanitaria continua ampliando sus operaciones. Muchas áreas siguen inaccesibles y estamos llegando hasta esos lugares de a poco. Las prioridades son atención de salud, alimentos, medicinas, agua potable y refugios”, dijo el portavoz de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, según un comunicado.

La cifra de desplazados asciende a 670,000 mientras que la de afectados a 11.3 millones de personas en nueve regiones de la zona central del país, indicío Laerke. La agencia de refugiados de la ONU calculó este martes en al menos 800,000 las personas desplazadas. 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó el envío de varios barcos de la Marina a Filipinas, así como del portaaviones USS George Washington —con 80 aviones y 5,000 marinos a bordo (que ahora se encuentra en Hong Kong)—, para apoyar en la reconstrucción, llevar ayuda humanitaria y ofrecer servicios médicos.

Al menos 90 marinos estadounidenses ya están en el país, así como una brigada que se encontraba en Japón y se trasladó a Filipinas.

El presidente Barack Obama habló con el mandatario filipino, Benigno Aquino III, a quien le prometió ayudar tan pronto como sea posible.

Publicidad

Varias empresas, bancos y la liga de básquetbol de Estados Unidos (NBA) también se comprometieron a donar millones de dólares, reportó CNNMoney.

Cualquier persona puede donar a la Cruz Roja de Filipinas a través de su página de internet, al igual que el Comité Internacional de Rescate (IRC), la Operación Bendición Internacional (OBI), el Programa de Alimentación Mundial , Acción contra el Hambre , Médicos sin Fronteras , el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia , Save the Children , entre otros.

La embajada de México en Filipinas pidió a los mexicanos que quieran contactar a alguien en ese país solicitar su ayuda a través de las redes sociales, del correo electrónico embmxfil@info.com.ph o comunicarse a los teléfonos 0915-293-1494 o 0915-672-8405

El tifón Haiyan arrasó la zona central de Filipinas el pasado fin de semana. En Tacloban, una ciudad de aproximadamente 200,000 habitantes, todavía se pueden ver cadáveres en las calles destruidas. La marejada arrastró barcos a las costas e inundó amplios sectores, según reportes de CNN.

Se espera que en los próximos días el gobierno local actualice las cifras de daños, una vez que los sistemas de comunicación y los transportes se restablezcan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad