Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil pide una investigación ante la sospecha de que EU espió al FMI

El gobierno del país sudamericano convocó a una reunión de representantes del organismo económico para analizar las pruebas de espionaje
mié 13 noviembre 2013 01:15 PM

Brasil convocó este miércoles a una reunión informal de los Estados miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener explicaciones sobre sospechas de espionaje de Estados Unidos a la institución, dijo el representante del país sudamericano en el Fondo.

"Una reunión tuvo lugar a pedido mío.(...) Quería tener algunas explicaciones", señaló Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil en el consejo de administración del FMI.

Nogueira Batista no reveló el contenido de la reunión, citando la obligación del directorio ejecutivo de mantener confidenciales las discusiones.

Pero esta es la primera señal pública de inquietud en la institución sobre informaciones de prensa, según las cuales la agencia de inteligencia de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) habría extendido sus operaciones de espionaje a aliados y rivales de Washington dentro del FMI y el Banco Mundial.

En las últimas semanas, Brasil ha expresado quejas en contra de Estados Unidos por el presunto espionaje del que fue objeto la presidenta Dilma Rousseff y varios de sus colaboradores por parte de la NSA.

Junto a Alemania, otro país objeto de espionaje a su canciller , según reportes de prensa basados en filtraciones del excolaborador de la NSA Edward Snowden, Brasil anunció que presentaría a la ONU una resolución para que se adopten medidas antiespionaje a nivel internacional.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos no ha negado los señalamientos, pero ha insistido en que se trata de actividades de inteligencia con fines de reducir los riesgos de ataques terroristas y de protección de su territorio y el de sus aliados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad