Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acusados por la crisis ecológica del buque 'Prestige' quedan absueltos

El barco petrolero se hundió en las costas españolas en noviembre de 2002 y provocó la marea negra más grave en la historia del país
mié 13 noviembre 2013 06:59 AM

Once años después de la catástrofe ambiental que provocó el hundimiento del barco petrolero Prestige en el noroeste de España, un tribunal absolvió a los tres acusados de los delitos contra el medio ambiente y eximió al gobierno de sufragar los daños. 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia exculpó al capitán del buque de los destrozos ocasionados por la peor marea negra en la historia del país, pero lo condenó a nueve meses de prisión por negarse a que el buque fuera remolcado tras su avería.

"Absolvemos a Apostolos Ioannis Mangouras, Nikilaos Argyropoulos y a José López Sors González de los delitos contra el medio ambiente, daños a espacios naturales protegidos", indicó la sentencia leída por el presidente del tribunal, el juez Juan Luis Pía.

Argyropoulos era el jefe de máquinas y López Sors era director general de la Marina Mercante. 

Según el fallo, los tripulantes desconocían los defectos estructurales que provocaron la avería del buque el 13 de noviembre de 2002 en medio de un temporal, frente a las costas gallegas, donde estuvo a la deriva durante seis días, se partió en dos, se hundió y derramó 67,000 toneladas de fuel. El buque operaba bajo la bandera de Bahamas.

El derrame afectó a más de 1,700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.

Publicidad

La absolución de López Sors, acusado por el rumbo "errático" del barco después de su avería, implica que el gobierno español queda exento de toda responsabilidad penal y que en lugar de provocar el desastre trató de solucionarlo y evitar daños materiales y humanos.

El suceso desencadenó la mayor respuesta solidaria de la sociedad civil en España frente a una catástrofe medioambiental, con miles de voluntarios de todo el país que se trasladaron a esa región del noroeste del país ayudar a limpiar a mano el crudo esparcido por las playas y rocas de la costa afectada.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad