Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Quiero verlos, así sean sus cuerpos", pide una viuda en Filipinas

Historias dramáticas de pérdidas emergen en Tacloban a días del paso del supertifón, mientras que la cifra de muertos supera los 2,300
jue 14 noviembre 2013 08:27 AM

En medio de la urgente necesidad en Filipinas hay innumerables testimonios que narran la tragedia de quedarse solo y perderlo todo. Juvelyn Taniega camina por un camino desolado y señala hacia el árido paisaje donde alguna vez estuvo su casa.

Cuando el tifón Haiyan golpeó Tacloban, dice, la casa en la que vivía con su esposo y sus seis hijos fue una de los primeros en caer. Se acurrucaron en el interior de un autobús, en busca de refugio por la tormenta.

Ella sobrevivió, pero ellos fueron barridos por las impetuosas aguas. Ahora, Taniega busca sus restos.

"Quiero verlos”, le dijo a Anderson Cooper, “así sean solo sus cuerpos”.

Taniega encontró los cuerpos de su esposo y de tres de sus hijos. Pero todavía está en busca de otros tres hijos. No cree que hayan sobrevivido a la tormenta.

Y no sabe dónde va a dormir.

Publicidad

“Aquí, en la calle", dijo. “En cualquier lugar. No sé dónde iré".

En Tacloban, una de las muchas ciudades que enfrentan la muerte y la destrucción que dejó el tifón Haiyan, los sobrevivientes dicen que  no hay ningún lugar adonde ir .

Juanito Martínez está viviendo en un refugio improvisado. Los cuerpos de su esposa, Gina, y de su hija están cubiertos con sábanas.

"Quiero que alguien venga a recoger sus cuerpos", dice. "Quiero saber dónde serán llevados para poder encender una vela por ellas”.

Juanito cocina un poco de arroz y fideos para sus vecinos. Uno de ellos nos dice que quiere llamar a su madre en Manila. Está desesperado para decirle que él y su hija sobrevivieron, pero que su esposa y sus otros dos hijos están muertos. Marcamos su número desde nuestro teléfono satelital.

"¡Se han ido, se han ido todos!", dice. "No sé por qué esto me pasó a mí".

El número de muertos por el paso de Haiyan llegó a 2,357 mientras que más de 3,853 personas resultaron heridas, según cifras oficiales reveladas el jueves. El martes, el presidente Benigno Aquino dijo en entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, que estimaba entre 2,000 y 2,500 muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad