Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 115 personas mueren en Somalia por un ciclón

El ciclón tocó tierra este domingo en la región semiautónoma de Puntland, causando fuertes lluvias e inundaciones
vie 15 noviembre 2013 01:09 PM

Somalia solicitó ayuda internacional después de que un ciclón golpeó a la región norte esta semana, matando al menos a 115 personas y arrastró el ganado y los hogares al océano.

“El número de personas que murieron se elevará”, dijo Ahmed Adan, un vocero del primer ministro de Somalia. “La mayor parte del área está devastada. Pueblos enteros fueron arrasados. No podemos llegar a algunas de las partes y muchas personas están desaparecidas”, dijo.

El ciclón tocó tierra este domingo en la región semiautónoma de de Puntland, causando días de fuertes lluvias e inundaciones que arrasaron con hogares, botes, vacas, cabras y otros animales de granja hacia el océano Índico. La región afectada depende de la agricultura como una fuente de ingresos.

En un comunicado, la Misión de Unión Africana en Somalia informó que se teme que unas 300 personas murieron y cientos tienen paradero desconocido.

Agua limpia, cobertores, comida no perecedera, medicina y helicópteros que lleguen a los más afectados son las necesidades más cruciales, dijo Adan.

“Hay una necesidad urgente de refugio temporal para proteger a muchas personas desplazadas y vulnerables de estos elementos”, dijo el Primer Ministro Abdi Farah Shirdon en un comunicado. “Apelo a las agencias de ayuda internacional para que proveen cualquier ayuda que puedan otorgar a las miles de personas afectadas por este ciclón devastador”.

Publicidad

Las áreas afectadas incluyen Dangaroyo y Eyl, este último un centro de actividad donde  los piratas  lanzan ataques en barcos que viajan en las rutas de navegación del Océano Índico y el Golfo de Aden.

La región auto gobernada de Puntland ha mantenido durante largo tiempo que cortó lazos con el gobierno de Somalia por disputas sobre el poder. Somalia comprometió 12 millones 975,800 pesos para ayudar a aquellos afectados por el ciclón.

Los ciclones, tifones y huracanes son los nombres regionales para tormentas severas.

A lo que se denomina un tifón en el noroeste del Océano Pacífico es un considerado un ciclón en el Océano Índico y un huracán en el Océano Atlántico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad