Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierran centros de votación en Chile para iniciar con el conteo de votos

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei contienden por la presidencia del país sudamericano, en unos comicios con un padrón de 13.5 millones
dom 17 noviembre 2013 07:54 AM

Los 2,012 centros de votación cerraron sus puertas a las 18:00 horas local (15:00 horas tiempo de México), tras 10 horas de recibir sufragios de los ciudadanos.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, salvo pequeños incidentes, el más importante de los cuales fue la ocupación durante al menos dos horas del comando electoral de la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor de izquierda Nueva Mayoría y favorita en las encuestas, informó la agencia EFE.

Este domingo unos 13 millones 500,000 chilenos estaban llamados a participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, en unas votaciones que por primera vez fueron voluntarias. 

Los candidatos y funcionarios del gobierno hicieron varios llamados a votar, pues se teme que solo la mitad haya participado.

"Quiero pedir a todos los chilenos que se levanten y vayan a votar en esta fiesta que son las elecciones en democracia", dijo el presidente Sebastián Piñera, tras emitir su voto durante la mañana. 

En las elecciones en las que participan nueve candidatos presidenciales, las principales contendientes son la expresidenta Michelle Bachelet y la exministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Publicidad

Bachelet acudió a votar poco después de que fueron abiertas las urnas, casi a la misma hora que Piñera, según CNN Chile. "Estoy tranquila, contenta de haber ejercido mi deber ciudadano e invito a las personas a votar", indicó Bachelet .

También en las primeras horas de la jornada sufragó la candidata oficialista Evelyn Matthei, detalló CNN Chile.

"Nos gustaría ganar en primera vuelta", dijo Bachelet, tras emitir su voto este domingo. "Yo creía que a los chilenos les encantaba ir a votar, pero parece que era porque estábamos obligados", agregó.

El jefe de campaña de Matthei, Joaquín Lavín, dijo que "lo más importante" es llamar a votar. "Nuestro principal enemigo es la abstención", señaló.

Algunos de los candidatos aludieron al segmento más difícil de convencer: los jóvenes. 

"Hoy puede ser un día histórico, donde los jóvenes pueden abrir las puertas de la esperanza, sin la opresión de la deuda y los salarios indecentes", dijo Marcel Claude, candidato del Partido Humanista, que ha centrado su campaña en las universidades.

El único antecedente sobre la votación voluntaria en Chile no es alentador. En los comicios municipales de 2012 la abstención alcanzó un 60%, dejando por el suelo todas las predicciones de las encuestas y permitiendo el triunfo de candidatos inesperados.

En estos comicios se presentaron 67 candidatos para ocupar la mitad del Senado, 470 aspirantes para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1,382 postulantes para 278 cargos de consejeros regionales.

Ésta es la primera vez que la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile (Servel), una tarea que anteriormente correspondía al Ministerio del Interior.

El cierre de las mesas está previsto para las 18:00 horas (15:00 horas de México), mientras que el primer recuento de votos —de alrededor del 20% de estos—, será dado a conocer a las 19:30 horas locales. 

Posteriormente, a las 21:00 horas (18:00 horas de México) se conocerá el escrutinio del 60% de las mesas y a las 22:30 el 90%, según los cálculos de las autoridades electorales.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad