Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NSA obtiene aval de la Corte Suprema para vigilar registros telefónicos

El máximo tribunal estadounidense rechazó una petición que cuestionaba la aprobación federal a las actividades de la agencia de seguridad
lun 18 noviembre 2013 11:16 AM

La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) vigilar registros de comunicaciones telefónicas domésticas por el momento.

Los magistrados rechazaron este lunes una petición de un grupo defensor de derechos, que afirma que una corte federal autorizó secreta e inapropiadamente al gobierno recolectar los registros telefónicos.

El Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés) presentó su petición directamente a la Suprema Corte, omitiendo el paso habitual de recurrir ante cortes federales menores. El movimiento hace mucho más difícil para los magistrados intervenir en esta etapa, pero representantes de EPIC argumentaron que "ramificaciones excepcionales" demandan una inmediata revisión judicial final.

De momento no ha habido reacción de la Corte o del Departamento de Justicia a la petición del grupo.

La NSA ha reconocido públicamente que recibió aprobación secreta para recolectar grandes cantidades de metadatos del gigante de las telecomunicaciones en EU, Verizon, además de compañías líderes de internet como Microsoft, Apple, Google, Yahoo y Facebook.

La información incluye los números, tiempo y duración de casi cada llamada telefónica hacia y desde Estados Unidos en los últimos cinco años, pero no la localización o el contenido de las conversaciones mismas.

Publicidad

Las revelaciones sobre recolección de datos originaron en Estados Unidos un nuevo debate sobre seguridad nacional e intereses privados , y sobre el secreto proceso legal que permite la vigilancia gubernamental.

La aprobación a las actividades de la agencia llegó en abril pasado de un juez de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que maneja solicitudes individuales de vigilancia electrónica para “propósitos de inteligencia extranjera”.

La demanda ocurre después de las revelaciones realizadas por el excontratista informático de la agencia, Edward Snowden, que exhiben espionaje del gobierno estadounidense a líderes de México, Brasil y Alemania .

EPIC tiene ahora la opción de recurrir a cortes menores para empezar de nuevo el proceso. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad