Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro promete la prosperidad económica con sus nuevos poderes

La aprobación de la Ley Habilitante provoca el enojo de la oposición, quien tacha la nueva legislación de "corrupta"
mié 20 noviembre 2013 08:14 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró tras la aprobación de la Ley Habilitante que el cambio legislativo supondrá la prosperidad económica para 2014 tras denunciar la corrupción y la "guerra" ejercida por la derecha. 

"Tengan la seguridad de que, hagan lo que hagan los enemigos de la patria, aquí habrá paz, paz y más paz para la familia de Venezuela. Tranquilidad, trabajo, vida y prosperidad. No podrán perturbar más nunca la paz y la vida de este país", dijo Maduro durante su dicurso de este martes por la noche. 

La oposición y analistas venezolanos arremetieron este miércoles contra la ley, que permitirá al mandatario hacer modificaciones legales durante un año sin tener que contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. 

"Misión cumplida, comandante Hugo Chávez, aquí le pongo en tu nombre la firma como presidente de la República al 'Ejecútese' de esta Ley Habilitante. Chávez vive, la patria sigue", dijo Maduro luego de recibir el texto oficial, de acuerdo con la cadena de noticias oficial venezolana, AVN.

El mandatario venezolano prevé impulsar una "ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero de 2014", y acotó que con esta normativa se impulsará la construcción de "una nueva ética socialista y una nueva moral ciudadana", según AVN. 

"Nos estamos preparando para un año 2014 de crecimiento económico, prosperidad social, afirmación de las misiones, expansión de las grandes misiones. Un año económico, social, humano, integral", dijo Maduro.

Publicidad

El mandatario anunció la creación de la Ley de Costo, Ganancias y Precios, para “para garantizar las libertades y los derechos económicos del país”, Y el Centro de Comercio Exterior de Venezuela, dirigir las importaciones y promover las exportaciones.

"Estos meses han sido de trabajo, dedicación y consolidación en lo social, de todos los planes para garantizar la educación pública y gratuita, la salud, las pensiones, para la protección y defensa del salario frente a la especulación de la burguesía parasitaria", agregó Maduro en referencia a los últimos siete meses de su administración.

"Una ley corrupta"

La oposición se manifestó en contra de las acciones de la Asamblea Nacional. "Esa Habilitante es una ley corrupta en su origen y será corrupta en su desarrollo", dijo este martes el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, de acuerdo con un reporte de EFE.

“La aprobación de la Ley Habilitante hará que el usurpador tenga mayor poder para seguir destruyendo la patria. Quien no tiene la preparación para administrar una nación con los controles normales que genera el equilibrio de los poderes”, escribió el escritor y periodista Alexander Cambero, en una columna de opinión para el diario venezolano El Universal .

"Esa habilitante es una farsa que, fíjense como lograron el voto 99, tuvieron que apelar a la corrupción judicial para allanarle la inmunidad a una parlamentaria, incorporaron al suplente", dijo Capriles en referencia al desafuero de la diputada María Mercedes Aranguren.

Para la aprobación de una Ley Habilitante se requiere el voto de al menos 99 de los 165 diputados. Dicho voto lo logró el oficialismo luego de quitarle la inmunidad a la opositora Aranguren por presuntos actos de corrupción. La diputada fue sustituida por su suplente el 12 de noviembre. "Mi suplente, el que se va a sentar probablemente en ese puesto más tarde, les digo, ni es revolucionario, ni practica, ni mucho menos predica, tendrán el voto 99, pero no un militante comprometido con lo que ellos proponen", dijo Aranguen.

“La injusticia cometida con Aranguren demuestra que Venezuela no necesita que Nicolás Maduro tenga más poder, sino que cese inmediatamente en el ejercicio del poder; lo cual se hace especialmente perentorio ante una Ley Habilitante cuyo propósito no es otro que la persecución, la criminalización y la dominación”, escribió Juan Miguel Matheus, presidente de la fundación Caracas Mía, en una columna de opinión para el diario venezolano El Universal .

La inflación acumulada entre enero y octubre de 2013 se ubica en 45.8%, es decir 13.4% más que el mismo periodo en 2012, según cifras del Banco Central de Venezuela. Un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos reveló en septiembre que el desabastecimiento (54,3%) es el segundo mayor problema para los venezolanos, solo detrás de la inseguridad (80,8%).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad