Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cronología del día en que mataron a Kennedy

¿Dónde estaba el presidente de EU en el momento del asesinato? Repasamos los capítulos del 22 de noviembre de 1963
jue 21 noviembre 2013 06:18 AM

Este año, el 22 de noviembre, se cumplen 50 años del asesinato de John F. Kennedy, aquí la cronología del día en que murió y los siguientes:  

22 de noviembre de 1963: Por la mañana, el presidente Kennedy dio un discurso en la Cámara de Comercio de Fort Worth, en Texas.

11:37 horas – El avión presidencial aterrizó en la Base Love de Dallas. A bordo viajaban el presidente, la primera dama, el gobernador de Texas, John B. Connally Jr., y su esposa. El entonces vicepresidente, Lyndon Johnson, y su esposa llegaron en un avión distinto. Durante el recorrido en Dallas, los Kennedy viajaron en una limusina convertible junto con el gobernador y su esposa. La caravana se dirigía al Trade Mart, en donde el presidente daría un discurso durante un almuerzo.

12:30 horas – Cuando la limusina en la que viajaba el presidente pasó frente a la Escuela Texas, se escucharon disparos procedentes desde una ventana del sexto piso. El presidente Kennedy y el gobernador Connally resultaron heridos, ambos fueron trasladados a toda prisa al hospital Parkland.

Las agencias noticiosas informaron que hubo tres disparos mientras la caravana pasaba por debajo de la autopista Stemmons. Dos impactaron en el presidente y una en el gobernador de Texas. A pesar de los esfuerzos de los médicos Malcolm Perry, Kemp Clark y otros, el presidente no revivió. 

Las heridas del gobernador Connally fueron graves, pero no letales. El disparo le provocó la ruptura de tres costillas, la perforación de un pulmón y la ruptura de una muñeca. La bala se alojó finalmente en su muslo izquierdo.

Publicidad

12:36 horas – La radiodifusora ABC transmitió el primer boletín noticioso en cadena nacional, en el que se reportó que hubo disparos durante el trayecto de la caravana en la que Kennedy viajaba.

13: 00 horas – Se declaró la muerte de John  F. Kennedy a los 46 años; fue el 35 presidente de Estados Unidos y el cuarto que fue asesinado durante su mandato.

13:07 horas – La noticia del tiroteo provocó que cesaran las operaciones en la bolsa de valores de Nueva York tras realizar operaciones de venta por 11 millones de dólares.

13:15 horas – Lee Harvey Oswald, un exinfante de marina de 24 años y único inculpado por el asesinato del presidente, mató al agente patrullero J.D. Tippit aproximadamente 45 minutos después del magnicidio.

13:37 horas – La agencia de noticias Associated Press (AP) reportó que el presidente Kennedy murió a las 13 horas. 

14:00 horas – Un ataúd de bronce, que contenía el cuerpo del presidente, abandonó el hospital de Parkland y se dirigió al avión presidencial en compañía de la primera dama y de los Johnson.

14:15 horas – Lee Harvey Oswald es arrestado en la parte trasera de un cine al que huyó luego de disparar contra el agente Tippit.

14:39 horas – Lyndon Johnson prestó juramento como presidente en la pista de la Base Love, a bordo del avión presidencial. La juez federal Sarah T. Hughes, del Distrito Norte de Texas, dirigió el juramento. Las testigos fueron Jacqueline Kennedy y Claudia Lady Bird Johnson, la esposa del vicepresidente.

18:00 horas – El avión presidencial llegó a la Base Andrews en Maryland. El ataúd que transportaba el cuerpo del presidente se llevó en ambulancia al hospital naval de Bethesda para realizar la autopsia. Muy temprano a la mañana siguiente, después de la autopsia, se llevó el ataúd cubierto con una bandera al Salón Este de la Casa Blanca.

19:15 horas – Procesaron a Oswald por el asesinato del oficial Tippit.

Del 22 al 25 de noviembre de 1963 – Las principales cadenas de televisión y radio cubrieron continuamente los eventos relacionados con el asesinato del presidente y cancelaron todos los programas de entretenimiento y los comerciales. Muchos teatros, tiendas y negocios —entre ellos las bolsas de valores y las oficinas gubernamentales— permanecieron cerradas hasta el 25 de noviembre.

23 de noviembre de 1963 – Se procesó a Oswald por el asesinato del presidente.

23 de noviembre de 1963 – El presidente Johnson designó el 25 de noviembre como día de luto nacional.

24 de noviembre de 1963 – Mientras transferían a Oswald de la prisión local de Dallas hacia la prisión del condado, Jack Ruby, propietario de un club nocturno, le disparó y lo mató. El asesinato se transmitió involuntariamente por televisión. Arrestaron de inmediato a Jack Ruby.

24 y 25 de noviembre de 1963 – La bandera con la que fue cubierto el ataúd de Kennedy se almacenó en el Capitolio. 

25 de noviembre de 1963 – El presidente es enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington con todos los honores militares. Representantes de más de 90 países acudieron a la ceremonia. 

26 de noviembre de 1963 – Se procesó a Jack Ruby en Dallas por el homicidio de Lee Harvey Oswald. Más tarde fue condenado, pero logró que revocaran la sentencia en apelación y murió de cáncer en 1967, mientras esperaba un nuevo juicio.

29 de noviembre de 1963 – El presidente Lyndon B. Johnson designó al presidente de la Comisión para el Asesinato del presidente Kennedy. Comúnmente se le llamó Comisión Warren y su cometido era investigar el asesinato de Kennedy.

24 de septiembre de 1964 – Se emitió el Reporte Warren, en el que se presentaron las siguientes conclusiones: "Los disparos que provocaron la muerte del presidente Kennedy y que hirieron al gobernador Connally se hicieron desde la ventana ubicada en la esquina sureste del sexto piso del Depósito de Libros de la Escuela Texas". "Lee Harvey Oswald realizó los disparos que provocaron la muerte del presidente Kennedy e hirieron al gobernador Connally".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad