Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La reforma energética de México evitará la migración a EU": Rick Perry

El gobernador de Texas dijo que los trabajos que generará el sector energético mexicano atraerá a sus ciudadanos e incluso a estadounidenses
jue 21 noviembre 2013 09:01 AM
Rick Perry
Rick Perry Rick Perry

Los trabajos que se generen tras la aprobación de la reforma energética en México atraerán a los mexicanos que viven en Estados Unidos, por lo que el debate inmigratorio será obsoleto, prevé el gobernador de Texas, Rick Perry. 

"Creo que la reforma inmigratoria pasará de moda", dijo Perry a reporteros en la conferencia anual de la Asociación de Gobernadores Republicanos en Arizona.

"Será parte del pasado. Y una de las razones para ello es que cuando México liberalice su política energética y los mexicanos que están de manera ilegal aquí se vayan a casa... y de hecho, habrá incluso muchos ciduadanos estadounidenses que se irán a México en busca de trabajos en la industria energética", agregó.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien cumple en diciembre su primer año de gobierno, presentó en octubre pasado una iniciativa de reforma energética que contempla cambios constitucionales para permitir la participación privada en el sector petrolero a través de contratos de "utilidad compartida", así como un nuevo régimen fiscal para la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El proyecto está detenido en el Congreso debido a la oposición del principal partido de izquierda y segunda fuerza política del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acusa al gobierno de " querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros". 

Sin embargo, el gobierno de Peña sostiene que la reforma energética no imlpica la privatización y que impulsará la economía del país. Pero los perredistas han llevado a cabo varias manifestaciones en contra de la propuesta y piden que sea sometida a consulta pública. 

Publicidad

A la par, los legisladores de Estados Unidos debaten la reforma que pretende abrir un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrates indocumentados , de los cuales más de la mitad, el 52%, son mexicanos.

En junio, el Senado estadounidense pasó una iniciativa con apoyo republicano parcial, pero ante la oposición del ala conservadora, el proyecto parece muerto en la Cámara de Representantes.

El prisdente Barack Obama ha llamado a los legisladores a aprobar la ley antes de que concluya este año, pero el presidente de la Cámara baja, John Boehner, apagó las esperanzas de una votación en 2013. 

Perry criticó que los demócratas trabajen para que se apruebe una reforma inmigratoria sin que primero se refuerce la seguridad en la frontera entre México y Texas, y dijo que el debate no tendrá sentido gracias a la iniciativa de Peña.

"En (ese) momento, toda esta discusión sobre la reforma inmigratoria, creo que se irá de una vez por todas. Y la idea de asegurar la frontera cambiará de EU y México a Guatemala y México", dijo. 

Cuestionado sobre cuánto tiempo tardará en ocurrir ese escenario, Perry señaló que depende de la rapidez con la que trabaje el Congreso de México, pero que Peña Nieto "está muy comprometido con mejorar la economía del país". 

Peter Hamby contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad