Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de Kennedy cumple 50 años sin una teoría clara del caso

Los investigadores han descartado teorías sobre las conspiraciones para matar al presidente de EU mientras se difunden otras nuevas
vie 22 noviembre 2013 06:15 AM

Durante el medio siglo que ha pasado desde el asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, tal vez hayas escuchado unas cuantas teorías sobre conspiraciones.

Las décadas de investigaciones, audiencias, documentos, registros, libros y entrevistas no han logrado responder satisfactoriamente la gran pregunta: ¿Lee Harvey Oswald actuó solo cuando disparó al presidente?

A lo largo de la historia, las personas que ponen en tela de juicio la teoría del pistolero solitario "han acusado a 42 grupos, 82 asesinos y 214 personas de haber participado en el asesinato", de acuerdo con el escritor Vincent Bugliosi.

Cuando los reporteros, productores o historiadores aficionados buscan verificar la más reciente teoría de la conspiración contra JFK, llaman a David Perry, investigador del caso. "La gente cree que soy detractor de las conspiraciones", dijo Perry, quien vive en Dallas, Texas, donde mataron al expresidente de EU. Sin embargo, no descarta una teoría.

Con motivo del 50 aniversario del asesinato de JFK, que se conmemora este 22 de noviembre, se han republicado montones de libros que tratan sobre la tragedia, además de otros nuevos con análisis sobre varias conspiraciones.

Quienes proponen teorías se reúnen para comparar notas en simposios especiales, como el que se celebró en octubre en la Universidad Duquesne de Pittsburgh. Rebecca Nuttall, una de las asistentes, señaló que el público se componía de personas que creían que el gobierno estaba involucrado en una clase de engaño y de extremistas, que parecía que pensaban que "todo lo que el gobierno dice es mentira". La investigadora aseguró que muchas personas aún culpan a los medios por no revelar la verdad.

Publicidad

Perry, exajustador de seguros retirado, ha investigado los archivos sobre el asesinato de Kennedy desde 1976 para enfrentar a los escépticos. Con los años, ha conocido a varias personas que se involucran en la investigación, entre ellos el exdetective de la policía de Dallas, Jim Leavelle, y el compañero de trabajo de Oswald, Buell Frazier.

El depósito de libros desde el que Oswald disparó a Kennedy ahora es el Museo Sixth Floor, en el que se presentan exposiciones relacionadas con la tragedia. "Las teorías sobre conspiraciones siguen existiendo porque la gente no sabe en qué creer", dijo el curador del museo, Gary Mack, quien reconoce que "no le convence la historia oficial".

Si Oswald no actuó solo, ¿quién planeó el tiroteo en la plaza Dealey de Dallas del 22 de noviembre de 1963? Algunos teóricos creen que la "gente del petróleo" pudo haber organizado un ataque contra el presidente; otros sospechan que fue "la gente a la que no le gustaba cómo manejaba los derechos civiles". Perry compartió cinco teorías sobre conspiraciones que considera de las más populares:

1. Una orden del exspresidente Johnson

Perry desmintió esta teoría. "Se basa principalmente en las declaraciones de Madeleine Brown", a quien Perry describió como "una adicta". Brown, quien murió en 2002, afirmó haber tenido un romance con el expresidente Lyndon B. Johnson. Aseguró que la noche anterior al atentado, Johnson había asistido a una fiesta con el exvicepresidente Richard Nixon; el director del FBI, J. Edgar Hoover, entre otras personalidades. De acuerdo con Perry, Brown declaró que Johnson le susurró al oído: "Después de mañana, esos Kennedy nunca me avergonzarán de nuevo. No es una amenaza, es una promesa".

"Eso es absolutamente falso", dijo Perry, quien explicó que con sus investigaciones demostró que no pudo haber asistido a la supuesta fiesta de esa noche, con lo que se desmiente la historia de Brown.

"A muchos texanos les desagradaba Johnson porque pensaban que era un rufián, así que empezaron a urdir esta mentira luego del asesinato: que él quería eliminar a Kennedy para poder ser presidente", dijo Perry. "Pero no encontramos pruebas y sabemos que todas esas cosas que dijo Madeleine Brown son inventos".

2. El "aparato militar"

La teoría de que el Ejército ordenó matar a Kennedy tampoco convence a Perry. "Se dice que Kennedy iba a retirar las tropas de Vietnam y que las fuerzas armadas querían que se enviara más gente a Vietnam. Eso es técnicamente incorrecto. Él hablaba de tratar de resolver la situación, pero nunca afirmó que se retiraría de allá", sostiene el investigador.

3. La mafia

Lo siento, dice Perry, eso no es verdad. "Hay al menos tres grupos diferentes que se adjudican esto: la mafia de Chicago, la mafia de Miami y la mafia de Nueva Orleáns. Pero todas son habladurías".

4. "Una conspiración desconocida"

Tal vez algunos individuos ayudaron a Oswald, pero no pertenecían a grupos mayores o tal vez no estaban conscientes de lo que planeaba. "Recuerden que John Wilkes Booth disparó a Lincoln y colgaron a cuatro personas, entre ellos a Mary Surratt, la primera mujer a la que (el gobierno federal) ejecutó en la historia", dijo Perry.

5. "Fue la CIA"

Esta es la teoría que interesa más a Perry. "El problema es que, de todas, esta es la que no puedo desmentir", ríe. "Se supone que Kennedy estaba harto de las jugarretas de la CIA", explicó Perry. "Descubrió que la CIA estaba tratando de matar a Fidel Castro, lo que es un hecho. Así que el argumento es que la CIA creyó que Kennedy iba a disolver la trama. Como resultado, ordenaron el asesinato de Kennedy".

El paso por México

Perry señala que un exdirectivo de la CIA, Allen Dulles, perteneció a la Comisión Warren, el grupo que Johnson designó para que se investigara el asesinato. La comisión determinó que Oswald actuó solo.

Oswald apoyaba a Cuba, que contaba con el respaldo de la Unión Soviética. "Sabemos que Oswald estuvo en la embajada de Rusia en la Ciudad de México", dijo Perry. "Sabemos con quién habló, pero no sabemos de qué se hablo. Luego, unas semanas después, le dispara a Kennedy".

"Tal vez se enteraron de algo en lo que estaban involucrados él y los rusos. O tal vez la CIA tenía a Oswald en la nómina. Pudo haber sido un agente doble". ¿Es posible que los rusos le ordenaran a Oswald que lo hiciera?

No es probable, dijo Perry. Los rusos nunca habrían ordenado a Oswald que matara a Kennedy porque tenía lazos bien conocidos con Rusia y se sabía que simpatizaba con Cuba. Los líderes rusos sabían que habrían sido los primeros sospechosos si hubiesen arreglado que Oswald perpetrara el asesinato. Habría sido un acto de guerra, lo que habría desencadenado un ataque nuclear.

"Tenemos que saber qué pasó en la Ciudad de México", dijo Perry. Señaló que la respuesta podría estar en los documentos aún confidenciales de la CIA. Los Archivos Nacionales de Estados Unidos cuentan con cierta cantidad de documentos relacionados con el asesinato que la CIA no ha revelado. Se espera que esos documentos salgan a la luz en 2017, de acuerdo con la Ley de Recolección de Registros sobre el Asesinato de Kennedy de 1992.

"La CIA ha cumplido con lo establecido en la Ley de Recolección de Registros sobre el Asesinato de Kennedy y los Archivos Nacionales tienen todos los documentos y expedientes de la agencia relativos al asesinato de Kennedy", dijo el vocero de la CIA, Edward Price. "La información confidencial que contienen los expedientes sigue sujeta a las disposiciones de revelación que contiene la ley".

Entonces, o ya sabemos la verdad, que Oswald actuó solo, o, en el peor de los casos, nunca sabremos toda la verdad, lo que suscita una pregunta más acerca del asesinato de JFK. ¿Estados Unidos estará conforme con eso?

Ed Lavandera y Jason Morris colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad