Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los centros electorales en Honduras cierran para inicio de conteo de votos

Los votantes del país centroamericano tuvieron una hora más para emitir su sufragio debido a la gran afluencia de votantes
dom 24 noviembre 2013 10:16 AM

Los centros electorales en Honduras cerraron a las 17:00 horas, una hora después de lo previsto, por la prórroga autorizada por el Tribunal Electoral ante la gran afluencia de votantes.

Las autoridades electorales señalaron que los centros de votación cerrarían hasta que ya no hubiera personas en la fila, informó la agencia EFE. 

A las 21:00 horas las autoridades electorales de Honduras darán a conocer un resultado parcial de la elección, anuncio que podría darse antes de esa hora, en cuanto se contabilice un 20% de los votos, dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros. 

“A este momento ya estamos recibiendo información de todo el país”, dijo en un mensaje televisado, donde aseguró que no cuentan con los datos suficientes aún pues en la mayoría de las mesas “se siguen escrutando los votos”.

Las elecciones generales definirán si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda al poder.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, inauguró los comicios con un llamado a los hondureños a votar, señalando que esta es "una fecha histórica" .

Publicidad

"Con la fe puesta en Honduras, con la convicción de que estamos trabajando por nuestra democracia, con el compromiso de la transparencia y el compromiso absoluto de respetar la voluntad del pueblo hondureño, proclamamos, siendo las siete de la mañana en el territorio nacional, se inicia la votación", dijo Matamoros.

La inauguración desde el Instituto Salesiano San Miguel en Tegucigalpa fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión en presencia de observadores nacionales e internacionales, entre otros invitados.

La intervención de Matamoros fue precedida por la entonación del himno nacional y un mensaje del cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, y del presidente de la Confederación Evangélica, Alberto Solórzano, llamando a la población a votar en paz y con respeto a la voluntad popular en las urnas.

En la contienda participan ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial, por lo que los aspirantes son ocho.

Uno de los nuevos partidos es Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa de Zelaya. El candidato oficialista es Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional. 

También participa Mauricio Villeda, del Partido Liberal, conservador, que en 2006 llevó al poder a Zelaya.

Tras el inicio de la jornada, las iglesias católica y evangélica pidieron a los hondureños que hagan de su país una “fiesta cívica” y reconozcan los resultados de la votación.

Además de elegir al sucesor de Porfirio Lobo para los próximos cuatro años, los hondureños votarán por tres vicepresidentes, 128 diptuados del Congreso Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad