Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Irreversible", el triunfo del candidato oficialista en Honduras: Tribunal

Autoridades electorales anunciaron que con el 67% de los votos escrutados, Juan Orlando Hernández tiene 34.08% y Xiomara Castro, 28.92%
lun 25 noviembre 2013 03:20 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció este lunes que es "irreversible" el triunfo del candidato oficialista a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67% de los votos, según un reporte de la agencia EFE.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado este lunes por el TSE, con base en el 67% del escrutinio, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34.08% de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28.92%.

Antes del anuncio, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desconoció los resultados del Tribunal.

“Vamos a defender los resultados del triunfo y la victoria que obtuvimos en las urnas y si es necesario en las calles, vamos a ir a las calles a defenderlos”, dijo este lunes ante sus seguidores reunidos en un hotel de Tegucigalpa.

“Nos vamos a las calles”, gritaron tras la declaración del expresidente derrocado por una alianza de derecha en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

El expresidente señaló en conferencia de prensa que un conteo realizado por su partido a boca de urna indica que la ganadora es la candidata de izquierda.

Publicidad

“Es cierto que perdimos muchas urnas, pero es cierto que ganamos miles de urnas a nivel nacional y no estamos dispuestos a renunciar a esos resultados que se dieron por la voluntad del pueblo en Honduras”, dijo.

Zelaya expresó que no confía en las instituciones del país, están “corroídas un sistema que no funciona, han conspirado y han confabulado”, acusó.

“No venimos aquí a confrontar, no venimos a pedir sublevación del pueblo, venimos a defender derechos del pueblo hondureño y esos derechos son sagrados, nadie puede decir que somos violentos, no hay un solo acto de violencia desde que me sacaron a balazos de mi casa”, dijo, recordando el golpe de Estado de 2009.

Tras ser derrocado, Zelaya fue mandado al exilio. En 2011, regresó a Honduras. Un gobierno interino tomó el control nacional tras su salida y fue reemplazado eventualmente por el gobierno electo de Porfirio Lobo .

El expresidente fue depuesto cuando impulsaba una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que se lo impedía la ley.

Los hondureños  fueron a las urnas este domingo en una jornada de votación masiva  y en calma para elegir un presidente para los próximos cuatro años, a 128 diputados y 298 alcaldes.

Los observadores internacionales, más de 800 de la Unión Europea, la OEA y otros organismos, aún no emiten su informe final sobre las elecciones, pero el domingo destacaron la alta participación y no reportaron incidentes de importancia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad