Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso belga analiza una extensión de la eutanasia para los niños

Una propuesta de ley en Bélgica aboga por el derecho de los menores de 18 años a elegir la muerte bajo estrictas condiciones médicas
mié 27 noviembre 2013 09:01 AM

Una controversial iniciativa que extendería a los niños el derecho a solicitar la eutanasia en una enfermedad terminal, además de adultos con demencia, fue aprobada este miércoles en un comité del Senado de Bélgica.

El panel votó 13 a 4 para permitir que los menores busquen la eutanasia bajo ciertas condiciones, dijo el director de comunicación del Senado, Patrick Peremans, a CNN.

El voto es una de las etapas en el proceso legislativo. La iniciativa debe librar otros obstáculos antes de convertirse en ley.

Bélgica aprobó en 2002 una legislación que permite  la eutanasia voluntaria  en adultos.

Los cambios a la ley analizados ahora por legisladores permitirían que los menores 18 de años soliciten el fin de su vida solo bajo lineamientos estrictos.

El doctor Kenneth Chambarae, quien es parte del grupo de investigación sobre el tema en la Universidad Libre de Bruselas, aseguró que la iniciativa especifica de eutanasia sería posible solo para menores  que sufran dolor físico insoportable por una serie de malestares  y sin posibilidad de mejorar. Esto es diferente en adultos, quienes también pueden solicitarlo si están sufriendo psicológicamente.

Publicidad

Chambarae argumenta que el debate en Bélgica es más sobre principios que sobre cualquier otra cosa, debido a que muy pocos niños escogerían la eutanasia, pero asegura que la ley ahora los discrimina.

La iniciativa será ahora presentada para su discusión en el pleno del Senado, dijo Peremans. Si es rechazada, será su fin.

Si pasa, la propuesta será enviada a la cámara baja para su análisis. Si es aprobada ahí, será enviada al rey para que la promulgue como ley.

Zona gris

A principios de este mes, 16 pediatras publicaron una carta pública en dos diarios nacionales belgas demandando la extensión de la práctica.

Entre ellos estuvo Gerland van Berlaer, también de la Universidad Libre de Bruselas.

“Los doctores ponen fin a las vidas de los niños al igual que a las de los adultos”, dijo a CNN. “Pero ahora esto es hecho en una zona gris o en la oscuridad porque es ilegal. Y esto significa que hay un gran margen para hacer cosas de una forma indebida”.

El doctor Philip Nitschke, director del grupo proeutanasia Exit International, dijo a CNN que los belgas merecen ser aplaudidos por su pensamiento progresista en un asunto tan sensible.

Sin embargo, los críticos cuestionan si los niños son capaces de tomar una decisión informada sobre poner fin a sus propias vidas.

Los Países Bajos permiten a los niños mayores a 12 años solicitar la eutanasia con el conocimiento de sus padres. Desde que la ley fue introducida en 2002, solo cinco menores han tomado esta opción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad