Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Orlando Hernández gana la presidencia de Honduras: Tribunal

Con una diferencia de 6 puntos porcentuales sobre su rival, el candidato del Partido Nacional de Honduras obtuvo la mayoría de votos oficial
mié 27 noviembre 2013 01:59 PM

Juan Orlando Hernández fue declarado este miércoles como ganador de la elección presidencial de Honduras con una diferencia a su favor de más de 6 puntos porcentuales, anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros.

Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras, obtuvo 841,662 votos, equivalentes al 35.26% de los sufragios, mientras que su rival Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, tuvo 695,464 votos a su favor, que le dieron el segundo lugar con 29.14%, indicó Matamoros.

Tanto Hernández como Castro se declararon como ganadores tras la votación del domingo, pero conforme el Tribunal Supremo Electoral comenzó a publicar los conteos de las actas, la tendencia fue ampliándose a favor de Hernández.

Matamoros aseguró este miércoles que estas cifras finales son dadas a conocer con base en las actas que los representantes de todos los partidos ratificaron en cada mesa receptora instalada en la elección, por lo que llamó a todos los partidos a aceptar los resultados oficiales.

Sin embargo, la fórmula electoral encabezada por Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya , desconoció los resultados desde que se dieron a conocer las primeras tendencias.

Castro indicó a través de su cuenta de Twitter que realizará un declaración sobre los resultados hasta este viernes. “El viernes daré mi pronunciamiento sobre el resultado final de las elecciones, vamos a defender la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo en un tuit.

Publicidad

Zelaya dijo que esperan la investigación del fraude que ha denunciado desde el domingo, pero también reconoció la posibilidad de una derrota de su candidata.

"Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir", dijo el expresidente este miércoles, según la agencia EFE.

Por el contrario, Hernández llamó a todos los hondureños a respetar los resultados del Tribunal. “El pueblo hondureño habló, se manifestó, y les recuerdo que la voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo el candidato, quien  desde el primer conteo tuvo un 34% a su favor .

En los comicios participaron varias organizaciones internacionales de observadores, entre ellas la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, quienes coincidieron en que la votación fue pacífica y un proceso electoral transparente.

Sin embargo, el exjuez español Baltazar Garzón y su equipo de observadores dijeron que “hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral” el pasado domingo.

"El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas", dijo Garzón este miércoles, según EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad