Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina amenaza a compañías que explotan petróleo en las Malvinas

La nueva regulación argentina prohibe que las compañías extraigan petróleo del territorio de las Islas Maldivas
vie 29 noviembre 2013 10:02 AM
malvinas
malvinas malvinas

Argentina pretende ir en contra de las compañías que perforan buscando petróleo en las controversiales Islas Malvinas (o Falkland) , provocando un nuevo conflicto diplomático con Gran Bretaña

El Congreso argentino aprobó una ley este jueves en la que se amenazaba “sanciones criminales” sobre compañías e individuos involucrados en la “explotación ilegal” de hidrocarburos en el área, señaló un comunicado de la embajada argentina en Londres.

“La ley propone sentencias de hasta 15 años en prisión, fianzas equivalentes al valor de 1.5 millones de barriles de petróleo, la prohibición de individuos y compañías operando en Argentina y la confiscación de equipo y cualquier hidrocarburo que pudiera haber sido extraído de manera ilegal”, señaló el comunicado.

En respuesta a la postura argentina, la oficina de asuntos exteriores de Gran Bretaña dijo que: "el gobierno de Gran Bretaña apoya los derechos de los habitantes de las islas Falkland a desarrollar los recursos naturales para promover su propio beneficio económico".

“La ley argentina no es aplicable a las islas Falkland o Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que son territorios de Gran Bretaña”, agregaron autoridades británicas, quienes señalaron que "las actividades de hidrocarburos por parte de cualquier compañía que opera en la plataforma continental de las islas Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) son reguladas por el Gobierno de las islas Falklands, en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.

La embajada argentina dijo que hasta el momento había enviado más de 200 cartas a compañías ligadas directa o indirectamente a actividades de extracción, alertando sobre la “responsabilidad sobre actividades administrativas, civiles y criminales de acuerdo con las leyes que regulan dichas actividades, incluyendo leyes de protección ambiental”.

Publicidad

En 2012 el gobierno argentino declaró ilegales las actividades de cinco empresas petroleras británicas "que operan ilícitamente en la plataforma continental argentina" en labores de extracción en la región de las islas Malvinas.

Argentina y Gran Bretaña estuvieron en guerra por el territorio que comprende las islas Falkland en 1982 luego de que el entonces gobierno militar en Argentina enviara tropas a las islas.

El territorio en disputa se ubica en el Océano Atlántico Sur, a 480 kilómetros al este del extremo de Sudamérica. Desde hace años las Malvinas han sido codiciadas por ser un puerto naval estratégico y una potencial fuente de recursos naturales.

Argentina dijo que el conflicto provocó la muerte de 546 ciudadanos argentinos, mientras que Gran Bretaña, bajo el mandato de Margaret Thatcher , reportó la muerte de 255 muertes. A principios de este año, los residentes de las islas Falkland votaron para permanecer siendo territorio británico.

Claudia Rebaza y Marie-Louise Gumuchian contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad