Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afganistán, Corea del Norte y Somalia son los más corruptos del mundo

Transparencia Internacional advierte de la amenaza mundial de la corrupción en todos los niveles del gobierno, pese algunas mejoras
mar 03 diciembre 2013 11:58 AM

Afganistán, Corea del Norte y Somalia son los países más corruptos del mundo, según el más reciente estudio de Transparencia Internacional publicado este martes.

De acuerdo con el reporte, más de dos terceras partes de los 177 países que se contemplaron en el Índice de Percepción de Corrupción 2013 obtuvieron menos de 50 puntos. Una calificación de cero puntos indica que se considera que el sector público de un país es altamente corrupto y 100 indica que está libre de corrupción.

Dinamarca y Nueva Zelandia tuvieron el mejor desempeño con 91 puntos. Afganistán, Corea del Norte y Somalia empataron en último lugar con 8 puntos cada uno.

"Todos los países siguen enfrentándose a la amenaza de la corrupción en todos los niveles del gobierno, desde la emisión de permisos locales hasta la implementación de las leyes y regulaciones", dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

En Siria, donde han muerto 100,000 personas desde que el conflicto que inició en 2011 se transformó en una guerra, la gente considera que el sector público de su país es altamente corrupto. El país perdió nueve puntos y cayó del sitio 144 al 168.

Libia, Yemen, España, Austria, Guatemala y Madagascar fueron algunos de los países cuyos puntajes disminuyeron considerablemente. Myanmar mostró el mayor progreso: este año subió 19 lugares tras haber ocupado la quinta posición más baja en 2012.

Publicidad

El cambio refleja los beneficios de implementar gobiernos más abiertos y democráticos tras años de regímenes militares, de acuerdo con Srirak Plipat, director para la región Asia Pacífico de Transparencia Internacional.

Myanmar ratificó un tratado internacional contra la corrupción en diciembre de 2012 y su Parlamento aprobó una ley anticorrupción en julio de este año, aunque aún no entra en vigor.

A pesar de que la puntuación de Grecia subió cuatro puntos este año para colocarse en el 40, permaneció como el país con la menor calificación de la Unión Europea, al ocupar el 80 lugar. Brunei, Laos, Senegal, Nepal, Estonia, Lesotho y Letonia también mejoraron.

Gran Bretaña subió del 17 al 14 lugar con 76 puntos, dos más que el año pasado. Estados Unidos permaneció en el 19 sitio con 73 puntos, igual que el año pasado. La clasificación de China no cambió. Australia cayó dos lugares para quedar en noveno sitio con 81 puntos.

El Índice de Percepción de Corrupción se basa en la percepción de la corrupción en las instituciones públicas como los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales que tienen los expertos y empresarios.

El acceso sólido a los sistemas de información y las disposiciones que regulen el comportamiento de los funcionarios pueden ayudar a que un país mejore, mientras que la falta de rendición de cuentas y las instituciones públicas débiles afectan negativamente estas percepciones, señaló Transparencia Internacional.

La organización hizo un llamado a las instituciones públicas y a los funcionarios a ser más abiertos y agregó que la corrupción sigue siendo muy difícil de investigar y juzgar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad