Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'diplomacia de los pandas' suaviza la relación entre China y EU

Michelle Obama y la primera dama china subrayaron la amistad bilateral tras el nacimiento de un mamífero gigante y pese a la tensión actual
mié 04 diciembre 2013 10:51 AM
Cachorro panda nace en Washington
GET. Panda-Washington Cachorro panda nace en Washington

Las tensiones entre Estados Unidos y China podrían intensificarse en el mar de China Oriental, pero según las primeras damas de esos países, no es nada que unos cuantos pandas no puedan resolver.

Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, y su homóloga china, Peng Liyuan, figuraron el domingo en YouTube —en videos independientes— para conmemorar el bautizo del panda gigante que nació recientemente en Estados Unidos.

El domingo se cumplieron 100 días del nacimiento de un panda gigante en el Zoológico Nacional Smithsoniano en Washington. Como dicta la tradición, se acaba de dar al cachorro —cuyo sexo aún se desconoce— el nombre de Bao Bao.

"Estos notables animales son el símbolo de las relaciones crecientes entre nuestros países", dijo Michelle Obama. La primera dama de China hizo eco de ese sentimiento. Los pandas gigantes "simbolizan la ternura de los pueblos chino y estadounidense, y la amistad que reina entre ellos", dijo Peng.

Aunque hay más de 300 pandas en los zoológicos de todo el mundo, todos siguen siendo propiedad de China, que los alquila a los países en los que viven. Bao Bao, cría de Mei Xiang, regresará a China en cuatro años.

Peng sostenía un panda de juguete y estaba de pie frente a unos brotes de bambú; hizo referencia a la partida del hermano de Bao Bao, Tai Shan, en 2010. "Muchos estadounidenses se reunieron en el Zoológico Nacional para despedir a Tai Shan a pesar del viento helado y la nieve", recordó Ping. "Fue un momento muy emotivo".

Publicidad

La llamada "diplomacia del panda" que reina entre Estados Unidos y China inició en la década de 1970, luego de que el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, hiciera su famosa visita a China.

"La señora Nixon dijo al primer ministro Zhou que había disfrutado mucho de ver a los pandas en un zoológico chino", dice Obama en el video de YouTube, "en ese momento, el primer ministro ofreció un par de pandas al pueblo de Estados Unidos".

Ambas primeras damas enfatizaron las importantes investigaciones que ambos países han podido llevar a cabo como resultado de la relación. "Esta celebración de los 100 días es un testimonio más de la cercanía que sienten los chinos y los estadounidenses, de los sueños que compartimos, de nuestro amor e interés por este planeta al que llamamos 'hogar' y de nuestra búsqueda de una vida mejor".

Sin embargo, aún está por verse si la buena voluntad de la "diplomacia del panda" conserva su influencia en la diplomacia en el mar de China Oriental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad