Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa crea una nueva comisión contra los abusos de niños en la Iglesia

El organismo creado por Francisco también ayudará a las víctimas de sacerdotes, anunció el cardenal Sean Patrick O’Malley
jue 05 diciembre 2013 07:07 AM

El papa Francisco creó una comisión para prevenir el abuso de menores y apoyar a las víctimas, anunció este jueves el cardenal Sean Patrick O’Malley desde Roma.

Se espera que la nueva comisión sea un vínculo de colaboración entre funcionarios de la Iglesia y autoridades civiles en la investigación de casos de abuso, dijo O'Malley.

El cardenal también dijo que así como el Vaticano se ha enfocado en los aspectos judiciales de abuso en el pasado, ahora el papa Francisco también quiere abordar el tema pastoral y el apoyo a las víctimas.

El Papa aún no ha elegido a los miembros de la nueva comisión, pero será una composición internacional e incluirá expertos, agregó O’Malley.

Los ocho miembros del Consejo de Cardenales Consejeros, que han estado en Roma desde el lunes en reuniones con el Papa, propusieron la comisión especial y Francisco la aceptó, dijo O’Malley. Los cardenales provienen de todo el mundo y ayudan al Papa en la reforma del Vaticano.

En julio, el Papa anunció una ley que marca como un crimen el abuso sexual o físico de menores en los suelos del Vaticano, dijo la Santa Sede.

Publicidad

Tanto organizaciones como personas de forma individual denunciaron durante el pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI la poca respuesta e incluso encubrimiento del Vaticano en los casos de abuso de sacerdotes a niños.

En 2010, durante el pontificado de Benedicto XVI, la Organización de Naciones Unidas criticó a la Iglesia católica por "esconder bajo la alfombra" los casos de abuso sexual . "Hay niños que están enfrentando este tema y que aún les duele", dijo Navio Pillay, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

En julio pasado, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU solicitó al Vaticano información sobre los casos de abuso sexual a niños, por lo que por primera vez, la sede de la Iglesia católica pasó de ser "observador permanente” a “observado" por el organismo internacional, de acuerdo con un comunicado.

El Comité solicitó al Vaticano explicar qué medidas ha implementado para castigar a culpables de abusos sexuales, por qué algunos obispos trasladaron de parroquia a sacerdotes acusados de pederastia y por qué no reportaron a la policía a los sospechosos de abusar de los menores.

También pide explicar cómo ha protegido a los niños para que ninguno que haya sufrido abuso pueda estar en contacto con un miembro de la Iglesia acusado de pedofilia, e informar sobre los resultados de investigaciones internas sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad