Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, único de América Latina donde aumentó la pobreza en 2012: Cepal

La pobreza se incrementó de 36.3% en 2011 a 37.1% en 2012, mientras que se redujo en Venezuela, Ecuador y Brasil, informó la organización
jue 05 diciembre 2013 11:04 AM
pobreza
pobreza, mexico pobreza

Ni Venezuela ni Ecuador ni Perú registraron un incremento en la pobreza como México, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentados este jueves.

De 11 países latinoamericanos analizados por la Cepal, México es el único que registró un incremento de 0.8% con respecto a 2012, informó la organización en su estudio Panorama Social de América Latina 2013.

En Venezuela la tasa cayó 5.6 puntos porcentuales, de 29.5% a 23.9%, mientras en Ecuador pasó de 35.3% a 32.2%, en Brasil de 20.9% a 18.6%, en Perú de 27.8% a 25.8%, en Argentina de 5.7% a 4.3% y en Colombia de 34.2% a 32.9% de los habitantes.

Mientras que en Costa Rica,  El Salvador, Uruguay y República Dominicana los valores se mantuvieron constantes en comparación con 2011. México fue el único país donde la pobreza aumentó, pasó de 36.3% en 2011 a 37.1% en 2012, informó la organización en un comunicado.

Las caídas observadas en Brasil y Venezuela implicaron una disminución del número de personas pobres de alrededor de seis millones, mientras que el aumento observado en México significó que un millón de personas más fueron contabilizadas como pobres, señaló la Cepal en su informe.

Pese a la disminución de la pobreza en 2012, América Latina terminará el año con un incrementó en la pobreza. En 2013, el número de personas en esa situación ascendió a unos 164 millones, cifra que equivale a un 27.9% de la población.

Publicidad

De ellos, 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, un 11.5% de los habitantes de la región, según proyecciones de la Cepal

“Si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1.4 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que éstas se han venido reduciendo desde hace una década”, informó la organización.

México es considerado como un país de desarrollo humano “alto”, sin embargo, el bienestar no beneficia a toda su población, pues  la desigualdad frena el desarrollo de sus habitantes , consideró este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que colocó a México en el lugar 61 de 186 países en materia de desarrollo humano.

Cifras oficiales indican que 57 millones de mexicanos —alrededor del 51% de la población del país— viven en condiciones de pobreza. Los municipios más pobres están en el sur, en tanto los de habitantes con más recursos están en el norte y el centro.

México enfrenta  como su principal rezago el desarrollo humano , sus altos índices de muertes maternas, un punto contemplado en el quinto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Un promedio de 1,000 mujeres mueren cada año en México por razones prevenibles en el 80% de los casos, según cifras oficiales.

El estudio de la Cepal,  publicado este jueves , analiza tres dimensiones del bienestar: espacio, tiempo y convivencia, que son enfoques multidimensionales para evaluar la pobreza.

También toma en consideración problemas como la contaminación atmosférica y la alta tasa de homicidios, así como el uso del tiempo de sus habitantes.

América Latina también termina mal el año en cuestión de la distribución del ingreso. Si bien en 2012 se incrementó levemente el grado de concentración en algunos países, la Cepal confirma la tendencia a la baja que se registra hace un decenio en la región, según el estudio. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad