Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia intervendrá en República Centroafricana tras los disturbios

Tras los tiroteos relacionados con un golpe de Estado ocurrido en marzo, la ONU respaldó la intervención militar francesa
jue 05 diciembre 2013 10:24 AM
republica centroafricana
republica centroafricana, bangui, enfrentamientos republica centroafricana

El gobierno francés emprenderá una acción militar inmediata en la República Centroafricana, dijo el presidente Francois Hollande, luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el uso de la fuerza en esa nación, donde al menos 80 personas han muerto por disturbios.

"Dada la urgencia, he decidido actuar desde esta misma noche, en coordinación con los africanos y con el apoyo de los socios europeos", dijo Hollande este jueves en un discurso televisado y tras participar en una reunión con su gabinete, reportó la agencia EFE.

Francia intervendrá porque es “su deber” ayudar a “un pequeño país, muy lejano, un país amigo, el más pobre del mundo” que pide su intervención, agregó el presidente francés, quien precisó que la intervención será breve y con el objetivo de “salvar vidas humanas”.

Al menos 80 personas murieron en Bangui, capital de la República Centroafricana, este jueves después de una serie de disparos que iniciaron en una zona al norte de la ciudad, y se extendieron a otros barrios.

En la mezquita de un barrio en el centro de la capital, 54 cadáveres estaban alineados en la sala de oración y en el patio interior, con señales de heridas con cuchillos y balas. En las calles aledañas, los periodistas contabilizaron 25 cuerpos abandonados en los bordes de las vías, informó la agencia AFP.

"Los cuerpos fueron llevados por la mañana por la gente del barrio", explicó a la agencia un responsable de la mezquita que pidió el anonimato. La mezquita estaba llena de hombres y mujeres que buscaban a familiares desaparecidos.

Publicidad

En señal de la extrema tensión que reina en la ciudad, se podía ver a hombres con machetes en las inmediaciones de la mezquita, mientras que las calles aledañas, en donde yacían más cuerpos, estaban vacías.

La violencia surgió en el país desde que una coalición de rebeldes llamados Seleka depusieron con un golpe de Estado al presidente Francois Bozize en marzo, desatando una crisis humanitaria.

Un oficial superior de la fuerza aérea (Misca) declaró a AFP que los disparos comenzaron después de que exrebeldes Seleka, que  tras las salida del presidente  integraron las nuevas fuerzas de seguridad del país detectaron "infiltraciones" de miembros de milicias de autodefensa llamadas antibalaka, hostiles al régimen de  Michel Djotodia, líder de Seleka. 

Las infiltraciones supuestamente se registraron en el barrio de Boy Rabe, cerca del aeropuerto del país, informó AFP.

Tras  los hechos de violencia , la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó de forma unánime este jueves para respaldar una intervención militar de Francia en la República Centroafricana para ayudar a estabilizar a la nación.

Esta votación unánime de los 15 miembros del Consejo se realizó en momentos en que estallaron violentos enfrentamientos en Bangui, que se encuentra bajo toque de queda.

La resolución aprobada a iniciativa de Francia autoriza a los soldados franceses en la RCA a "tomar todas las medidas necesarias para apoyar a la MISCA (fuerza africana en la RCA) para el cumplimiento de su mandato".

La MISCA podrá desplegarse "durante un período de 12 meses" con una cláusula de revisión a seis meses, con la misión de "proteger a los civiles, restablecer el orden y la seguridad, estabilizar el país" y facilitar la llegada de ayuda humanitaria, indicó el texto, citado por AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad